viernes, 3 de diciembre de 2010

Steve McQueen y el mesotelioma

Terrence Steve McQueen nació el 24 de marzo de 1930 en Beech Grove, Indiana (EEUU). A la temprana edad de 6 meses su padre les abandonó y Steve tuvo que quedarse con su madre alcoholica. Steve era un niño sordo de un oído y disléxico por una infección de oído. En vista de que no podía cuidarlo, lo mandó a la granja de su tío donde pasó su infancia.


A los 12 años, Steve era un niño insoportable y muy rebelde. Incapaces de seguir su ritmo, sus abuelos y su tío lo mandaron a California a vivir de vuelta con su madre (que en aquel momento estaba con su tercer marido). Se dedica a pasar el tiempo como pandillero y probando suerte en distintos trabajos; hasta que cumple 17 años y se alista en la Marina para cumplir el servicio militar durante 3 años.


Cuando termina este periodo, decide dedicarse a la actuación y aprovecha una beca para ex-militares para entrar en el Actor´s Studio de New York. Su carrera cinematográfica iba a comenzar en 1955 con su primer papel en Brodway.


A partir de aquí comienza su fama, con películas como "Los siete magníficos", "La gran evasión", "The Sand Pebbles" (nominado al oscar en 1966), "Bullitt", "Le Mans" y "El coloso en llamas". Su última película fue "The hunter" rodada en 1980.


Era famoso por su aspecto de tipo duro guaperas, lo cual se encargaba de demostrar activamente en su vida privada. Era aficionado a las motos y coches de carreras, estudió artes marciales con Bruce Lee, consumía marihuana y cocaína a diario, bebía y fumaba grandes cantidades, y tuvo una agitada vida personal con tres esposas a sus espaldas, la última de ellas la actriz Ali MacGraw.

Cuando tenía 48 años, Steve empezó a tener una tos crónica que le hizo dejar de fumar. Con el paso del tiempo apareció una disnea progresiva que terminó con el diagnóstico de mesotelioma maligno a través de una biopsia pleural. En 1980 se le diagnosticaron varias metástasis y los médicos le dijeron que no podían hacer nada por salvar su vida, así que se marchó a California para recibir tratamientos alternativos. En la búsqueda por la salvación, se marchó a Mexico a probar tratamientos alternativos. Steve falleció finalmente el 7 de noviembre de 1980 en Ciudad Juarez (México) a la edad de 50 años. Sus cenizas fueron exparcidas por el Océano Pacífico.

El mesotelioma maligno es un tumor dervidado de las células mesoteliales de la pleura. Se manifiesta como derrame pleural serosanguinolento y unas placas pleurales que van revistiendo al pulmón conforme el tumor crece. El factor de riesgo más importante es la exposición al asbesto, repasando en la historia personal del actor, Steve estuvo expuesto a grandes cantidades de este material en los barcos cuando trabajaba en los marines y también en los trajes protectores de las escenas de riesgo de sus películas. El diagnóstico requiere una toracoscopia o toracotomía con biopsia de la lesión. No existen tratamientos eficaces, aunque puede probarse la RT, QT y cirugía.


Steve McQueen siempre será recordado por su faceta de vividor y amante de la velocidad. Hoy en día todavía podemos verle en los anuncios de la marca de relojes Tag-Heuer. Siempre rebelde.

Gracias a JALO por el chivatazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario