lunes, 6 de diciembre de 2010

LIDL

Aunque la cadena de supermercados Lidl no tiene tanta aceptación en nuestro país como otras franquicias, lo cierto es que esta multinacional tiene todo un imperio alrededor del mundo y una larga historia detrás.

Todo comenzó en 1930 cuando la familia Schwarz abrió untienda de alimentación al sur de Alemania con el nombre de Lidl & Lebensmittel Sortimentsgrobhandlung. Con el tiempo, se fue desarrollando la compañía y en 1973 abrieron el primer establecimiento con el aspecto actual.

Desde entonces, se han abierto más de 9.000 franquicias en más de 20 países europeos (500 de ellos en España). En los planes de futuro de la compañía se encuentra la expansión por México y Canadá en los próximos años. Su modelo de negocio se fundamenta en la reducción máxima del precio de los productos recortando gastos en distintos elementos: escasa decoración de los establecimientos, ausencia de estanterías (se utilizan directamente los palés), etc. También cuentan con su propia marca blanca al igual que otras cadenas. Su principal competidor es Aldi, con 8.000 establecimientos.


Desde hace algunos años, los sindicatos alemanes han criticado a Lidl por no cumplimiento de las condiciones laborales mínimamente exigibles. Entre las acusaciones, se encuentra el espionaje de los empleados con cámaras y el despido de las trabajadoras que quedan embarazadas, así como incumplimiento del horario laboral. También en España se han denunciado casos de mobbing dentro de esta compañía.

No podemos cerrar esta entrada sin advertir que no hay que confundir Lidl con el síndrome de Liddle, la enfermedad autosómica dominante que simula un hiperaldosteronismo con la renina baja y se caracteriza por alcalosis hipokaliemica e hipertensión alterial. Las piedras pequeñas, por favor.



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