miércoles, 8 de diciembre de 2010

Efecto Kuleshov

El cineasta soviético Lev Kuleshov (1899-1970) comenzó su carrera laboral en el cine con 21 años como fue profesor de la Escuela Estatal de Cine de Moscú, que terminó dirigiendo. Fue un teórico del cine, realizó experimentos de psicología cognitiva y contribuyó a desarrollar el concepto de "montaje" de una película. Su descubrimiento más conocido es el llamado "Efecto K" o "Efecto Kuleshov".


En este experimento de montaje cinematográfico, se grabó un primer plano del rostro inexpresivo y neutro de una actor ruso y después se mostró en tres películas. En la primera iba precedido de imágenes de un plato de sopa, en la segunda de un féretro, y en la tercera de una sugerente mujer. Posteriormente el público alabó la actuación del actor, pero los que habían visto la primera interpretaron hambre, en la segunda tristeza, y en la tercera deseo.

Es decir, dos tomas sucesivas no son interpretadas de manera independiente, sino que el cerebro las integra. Esta demostración, que hoy en día nos parece una obviedad, constituye hoy en día una de las técnicas básicas del montaje cinematográfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario