jueves, 16 de diciembre de 2010

Denominación de origen

La denominación de origen es una indicación geográfica aplicada a un producto alimenticio cuya calidad se debe fundamentalmente al lugar en el que se produce. De esta manera, se protege legalmente un producto de otros elaborados en otras zonas y que pudieran usurpar el buen nombre del original.

Existen organisos reguladores de la denominación de origen a nivel estatal en muchos países e incluso desde la Unión Europea (en ese caso se denomina "Indicación geográfica"). Se exigen unos estrictos niveles de calidad y algunos requisitos, como por ejemplo la vinculación del producto con el medio geográfico en al menos una de las etapas de la producción, la transformación o la elaboración del mismo.

Hay denominaciones de origen tan conocidas que han desplazado al nombre original del producto, obligando a la competencia a buscar otros nombres alternativos. Algunos ejemplos de esto son:


Tequila
El licor de agave destilado en la ciudad mexicana de Tequila (Jalisco) se hizo tan popular que pronto se dio a conocer en todo el mundo. Ya que es una denominación de origen, solo puede denominarse tequila al licor producido en México, que aprovecha para exportar a todo el mundo.


Jerez
La denominación completa de este vino blanco es la de Jerez-Xeres-Sherry (xeres en francés y sherry en inglés). Curiosamente el último término "sherry" llevó a los jerezanos a un litigio con las autoridades inglesas por el origen de la palabra. Finalmente se demostró que "sherry" no es otra cosa que Jerez (sherish) en inglés.
Champagne
Esta famosa bebida no es sino un vino espumoso fabricado en la región francesa de Champagne-Ardenne. Su popularización obligó a buscar nombres alternativos para este tipo de vinos espumosos, como la de cava en cataluña.

Roquefort
Este queso azul se fabrica con la leche de las ovejas que pastan alrededor de la ciudad francesa de Roquefort-sur-Soulzon. En esta misma localidad se lleva a cabo el proceso de fabricación, con un periodo de fermentación de 5 meses en el que los hongos del género Penicillum hacen de las suyas.


Así que ya sabeis, exigid siempre la calidad del producto en base a su denominación de origen. Y no olvideis que en cuanto a blogs, la mejor marca de calidad es "A disfrutar con salud". Las piedras pequeñas por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario