miércoles, 1 de diciembre de 2010

Cerebro en una cubeta

"Cerebro en una cubeta" es un experimento mental que consiste en la idea de que un científico loco podría sacar el cerebro de una persona de su cuerpo, introducirlo en una cubeta llena de un líquido que lo mantuviera vivo y conectar sus neuronas mediante cables a una supercomputadora que le proporcionaría impulsos eléctricos idénticos a los que recibe un cerebro en condiciones normales.

De esta manera, la computadora estaría simulando una realidad virtual y la persona a la que pertenece el cerebro continuaría teniendo experiencias completamente normales sin estar éstas sujetas a objetos o eventos del mundo real, igual que plantea Jonathan Dancy en su libro "Introducción a la Epistemología Contemporánea":

Usted no sabe que no es un cerebro, suspendido en una cubeta llena de líquido en un laboratorio, y conectada a un computador que lo alimenta con sus experiencias actuales bajo el control de algún ingenioso científico técnico (benévolo o maligno, de acuerdo a su gusto). Puesto que, si usted fuera un cerebro así, asumiendo que el científico es exitoso, nada dentro de sus experiencias podría revelar que usted lo es; ya que sus experiencias son, según la hipótesis, idénticas con las de algo que no es un cerebro en la cubeta. Como usted sólo tiene sus propias experiencias para saberlo, y esas experiencias son las mismas en cualquier situación, nada podría mostrarle cuál de las dos situaciones es la real.

Esta idea se ha utilizado recurrentemente en historias de ciencia-ficción, como la archiconocida The Matrix. Así que quién sabe, quizá seamos todos cerebros en cubetas y nunca podamos darnos cuenta. En ese caso, gracias por visitar mi blog no-real desde vuestras falsas conciencias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario