viernes, 10 de diciembre de 2010

Camilo Golgi

Cualquiera que esté medianamente familiarizado con el mundo de la biología celular conoce el famoso aparato de Golgi. Este orgánulo está compuesto por un conjunto de dictiosomas, unos sáculos aplanados, cuyas funciones incluyen la síntesis de membrana celular, glicosilación de lípidos y proteínas y formación de lisosomas.

El aparato de Golgi. ¡Ñam!

Bartolomeo Camillo Emilio Del Buey Golgi nació en la localidad italiana de Corteno en 1843 (actualmente el pueblo se llama Corteno Golgi en honor a nuestro protagonista). Estudió medicina en Pavía y ejerció la profesión como psiquiatra forense y después en el pabellón de incurables del hospital de Abbiategrasso. Pronto se interesó por la histología y continuó su carrera como profesor de anatomía en las universidades de Turín y Siena, y después catedrático de histología en Pavía, donde llego a ser decano de la facultad de medicina y rector.

Camilo Golgi y su bigote, muy de moda en aquella época.

Revolucionó el mundo de la histología con la invención de la tintura mediante nitrato de plata (tinción argéntica), suponiendo un gran avance en ele studio de los tejidos nerviosos. Gracias a esto identificó las dendritas, lo cual permitió después a Cajal llevar a cabo sus estudios neuronales.

Dibujos de los cuadernos de Golgi.

También descubrió dentro de las células nerviosas una estructura irregular de fibrillas, cavidades y gránulos. Esta estructura es la que posteriormente recibiría el nombre de "aparato de Golgi" en su honor. En un campo más clínico, destacan sus investigaciones sobre el paludismo.

Golgi y Cajal, face to face.

En 1906 recibe el premio Nobel de medicina, compartido con Santiago Ramón y Cajal, por sus estudios sobre la estructura del sistema nervioso. Falleció en 1926 en la ciudad italiana de Pavía. Por lo visto, no hay nada mejor que descubrir un orgánulo para que tu nombre pase a la historia. No se si será tarde ya para llamar a alguna estructura celular "adisfrutarconsalud". Tiempo al tiempo.

2 comentarios:

  1. falta mas detalles eso no me sirvio para nada!!

    ResponderEliminar
  2. faltan muchas mas cosas tienen k poner mas wea

    ResponderEliminar