sábado, 11 de diciembre de 2010

Barrios de Nueva York II. Chelsea

Chelsea se localiza en el lado oeste de Manhattan, concretamente al sur del Garmen District y Hell's Kitchen, siendo el límite la calle 14 Oeste. Al norte, tradicionalmente llegaba hasta la Octava Avenida, pero en 1833 el edificio de apartamentos que luego fue conocido como el “Hotel Chelsea” ayudó a que se extiendiera hasta la Séptima Avenida. Actualmente llega hasta Broadway y el vecindario - eminentemente residencial - se caracteriza por su gran población homosexual y las galerías de arte.


Sin embargo, no siempre fue así. En 1750 se instaló una linea férrea a lo largo de la 11º Avenida congregando poco a poco a la clase trabajadora. Esta zona además comenzó a convertirse en el centro teatral anterior a Broadway. En 1930 se cerró la linea de tren y se inició así una fase de decadencia. Tras un largo periodo de tiempo, empezó a ser ocupado por jóvenes ejecutivos, profesionales liberales, artistas, dueños de pequeños comercios...que poco a poco transformaron el barrio en lo que hoy se ha convertido.
Todavía pueden verse vestigios del pasado industrial del barrio en almacenes y antiguos edificios restaurados en el área conocida como Distrito Histórico de Chelsea, entre las calles 20 y 25.

Verde Chelsea, New York


El barrio se hizo famoso entre otras cosas por haber sido lugar de acontecimientos "importantes". Sid Vicious - miembro del grupo Sex Pistols- fue acusado del asesinato de su pareja Nancy en 1978 mientras se encontraban alojados en el Hotel Chelsea. Fue allí donde Andy Warhol filmó Chelsea Girls y Leonard Cohen escribíó una canción con su nombre. Este hotel además fue el alojamiento de personajes como Arthur Miller, Jack Kerouac, Bob Dylan, Janis Joplin, Jim Morrison, Patti Smith, Standley Kubrick, Uma Thurman, Robert Mapplethorpe o Frida Khalo. Si he desperatado vuestro interés, que sepáis que esta en el 222 de la calle 23, aquí tenéis su página web: www.hotelchelsea.com

Chelsea Hotel


Aquí os dejo también un enlace al directorio de tiendas y restaurantes por si alguna vez tenéis la suerte de ir a parar allí. Y para finalizar, la canción que Leonard Cohen escribió con el nombre del l hotel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario