martes, 14 de diciembre de 2010

Ayran

Ayran es la bebida refrescante más consumida en Turquía, sustituyendo a nuestra cerveza, vino o coca-cola. Consiste en una mezcla de agua, yogur y sal que se sirve fría. Es también muy popular en otros países de la zona como Bulgaria, Armenia, los Balcanes, Israel y Oriente Medio, con variaciones en su nombre y receta. Es consumida hasta el punto que se ofrece en los McDonalds de la zona y otros restaurantes de comida rápida.

La forma tradicional de preparar el Ayran consiste en mezclar agua, yogur y sal en un recipiente especial llamado yayik donde se remueve durante media hora. Después se deja reposar durante 5 horas y se enfría en la nevera durante 5 horas más.

Un yayik tradicional, colgado del techo para poder balancearlo.

Si no tenemos un yayik a mano, podemos utilizar también cualquier instrumento de cocina para mezclar los ingredientes. Las medidas a utilizar para 1 persona serían: 100ml yogur, 100ml agua, 1 cucharada de posre de sal.

Podemos encontrar también Ayran ya preparado de marcas como Larsa o Danone, aunque no se vende en los países occidentales. Si os apetece saber más sobre bebidas turcas, podeis echarle un vistazo a esta web que tiene información sobre la Boza y el Sahlep.

No hay comentarios:

Publicar un comentario