sábado, 20 de noviembre de 2010

Miss America

"Miss America represents the highest ideals. She is a real combination of beauty, grace, and intelligence, artistic and refined. She is a type which the American Girl might well emulate."

Estas fueron las palabras que hace 75 años pronunció Frederick Hickman, el presidente de la Cámara de Comercio de Atlantic City, y que hoy siguen siendo el eslogan del famoso concurso Miss América. La primera ganadora de Miss América fue Margaret Gorman (1905-95), de 5'1" de estatura y 108 libras de peso, con 30-25-32 de medidas anatómicas y tuvo lugar el 8 de Septiembre de 1921 en Atlantic City (Nueva Jersey).

¿Va vestida de Estatua de la Libertad, no?

Hoy en día sólo es uno de los cientos de concursos de belleza que se disputan año tras año. Aquí tenéis algunos de ellos. Hay más de 50 anuales, es decir, más de 1 a la semana.

Miss Mundo, Miss Europa, Miss América, Miss Verano-Internacional, Miss Bikini-Internacional, Miss Vacaciones, la Reina del Mes, la Más Bella Señora Casada, la Más Bella Turista, Miss Internet México-EE.UU., Miss Internet Guatemala-EE.UU., Miss Internet El Salvador-EE.UU., el Más Bello Busto, la Más Bellas Piernas, Miss Latina, la Más Bella Estudiante, la Más Bella Universitaria, la Más Bella Rubia, la Más Bella Morena, Miss Fútbol, la Más Bella Deportista, las Más Bellas Caderas, la Más Bella Trabajadora de Bancos, la Más Bella Trabajadora de Industrias, Miss Invierno, Miss de la Navidad, Miss del Año Nuevo, a los que deben sumarse todos los certámenes nacionales que envían representantes para los grandes concursos internacionales como Miss Mundo o Miss Universo

Estos concursos tienen gran impacto económico y en los medios de comunicación, y reflejan la sociedad actual y como los cánones de belleza varían a lo largo de las décadas. Aquí os dejo las fotografías de 3 Miss América de 1920 la ganadora de este año, Caressa Cameron.

Fay Lanphier, Miss America 1925Norma Smallwood, Miss America 1926Lois Delander, Miss America 1927

1924- 1925-1926-1927

Caressa Cameron, 2010.


Si recordáis, una de las películas que mejor muestra la frivolidad de estos concursos es Little Miss Sunshine, donde niñas que apenas han empezado la primaria se ven sometidas a todo tipo de modificaciones estéticas, desde tintes de pelo a maquillajes y dietas, para finalmente encarnar el espíritu de Miss America. Pero claro, esto no es explotación infantil, que va, solo las convertimos en diminutas mujeres objeto.

Como ejemplo de cómo cambian las cosas, aquí os dejo los IMC (Índice de Masa Corporal, considerado como normal o saludable entre 20-25) de las ganadoras de Miss America por periodos.

1921-49 21.4
1950-69 20.5
1970-89 19.0
1990-99 18.2
2000-04 18.1

Así, no es de extrañar que hoy en dia Marilyn Monroe - que no olvidemos que fue canon de belleza durante mucho tiempo, de manera indiscutible- no encontraría talla en Zara, estaría a dieta, y se habría apuntado al gimnasio para entrar en la dichosa talla 36.

O que esta impresionante mujer haya pasado en unos poco años de una cosa a la otra:

Angelina Jolie en Tomb Raider

B.B

No hay comentarios:

Publicar un comentario