miércoles, 3 de noviembre de 2010

Mijaíl Baryshnikov

Mijail Baryshnikov (Михаил Николаевич Барышников) es considerado por muchos el mejor bailarín de ballet del mundo, disputándose el título con Rudolf Nureyev.

Hoy también coreógrafo y actor, nació en 1948 en Riga (Unión Soviética). Entró a formar parte a los 12 años en la Escuela de Ballet del Teatro de la Ópera de Riga, motivado por su madre quien se suicidó un año antes. Aunque su meta inicial era convertirse en concertista de piano, su extraordinaria habilidad y éxito le hizo inclinarse por la danza. En 1963, durante su visita en Leningrado, solicitó entrar en la escuela Vaganova donde fue aceptado y pasó a trabajar bajo la tutela de Aleksandr Pushkin,quien también fue maestro de Nureyev. Posteriormente se incorporó al Ballet Kirov donde a diferencia del resto, debutó como solista en la obra Giselle. Tras dos años como profesional, ganó la medalla de Oro en la competición de Moscú, el premio Nizhinski y fue el bailarín más joven en obtener el Premio del Estado al Mérito de la U.R.S.S, casi nada. Durante su estancia en Rusia fue pareja de Irina Kolpakova.

Su interés por Occidente le llevo a iniciar una gira por Canadá junto con Roland Petit, tras la cual pidió asilo político en Toronto. Mas tarde se trasladaría a los EEUU donde bailó en el American Theatre Ballet así como en el New York City Ballet. Uno de los momentos más duros de su carrera fue la intervención rótula a la que tuvo que enfrentarse que puso en problema su continuidad como bailarín.

El cambio más importante en su vida profesional fue la decisión de abandonar el ballet, pasando a la danza moderna al fundar White Oak Dance Project.
Además de bailarín, también desarrolló su faceta como actor y fue nomidado al Oscar en 1977 por la película Paso Decisivo en la categoría de Mejor Actor de Reparto.

En 2000, obtuvo el premio John F. Kennedy Center, que compartió con el tenor español Plácido Domingo y la actriz Angela Lansbury. Cuatro años más tarde abrió su Centro de las Artes en Nueva York. Recientemente, ha recibido dos doctorados honoris causa por el Conservatorio Shenandoah de la Universidad de Shenandoah y por la Universidad de Nueva York.

Quizás la falta de escándalos relacionados con su persona y un carácter no muy peculiar hizo que Nureyev, quien fue conocido por sus escándalos homosexuales y quien murió en 1993 víctima del SIDA, haya sido más conocido, a pesar de que sus carreras fueron ambas dos extraordinarias y brillantes.


A modo de curiosidad, en la 6º temporada de Sexo en Nueva York encarna el papel de Aleksandr Petrovsky, uno de los líos amorosos de Carrie Bradshaw durante varios capítulos, y para muchos será más conocido por esto que por si carrera profesional. Nunca se sabe cuál de tus hazañas te llevará a la fama.

Si queréis ver algún vídeo suyo, aquí tenéis varios enlaces, eso sí, abstenerse si el ballet clásico no es lo vuestro:


B.B


2 comentarios:

  1. Hola, ya se que tiene delito no haber escrito antes ningún comentario, pero prometo que leo casi todo nada más que tengo un poco de tiempo. Me ha encantado la nueva incorporación, las entradas que ha escrito son muy interesantes. Sigue así!
    besicos

    ResponderEliminar
  2. Me parece perfecto, pero seguro que Nureyev la tenía más grande. He dicho.

    ResponderEliminar