lunes, 8 de noviembre de 2010

Helmut Newton

Helmut Newton nació en 1920 y murió en Enero de 2004 tras sufrir un accidente de tráfico en L.A. Fue un fotógrafo de origen alemán, considerado uno de los más importantes del siglo XX. Sus fotografías, ligadas a términos como glamour o seducción, se caracterizan por un predominio de mujeres desnudas y tacones de aguja.

¿Que mire a dónde?

Nació en Berlín, y dado su origen Judio, abandona alemania para trasladarse a Singapur donde trabajó en un diario. Allí comenzó su carrera pero más tarde sería deportado a Australia y permaneció en un campo de aislamiento. Posteriormente el ejército australiano lo alista hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

Cuando finalizó la guerra, montó su propio estudio fotográfico y viajaría a Londres para formarse en el mundo de la moda que después retrató en tantas y tanta fotografías. Posteriormente viajó a Paris donde trabajó para revistas como Vogue o Elle. Fue allí donde residió de manera habitual y donde inició su reconocimiento a nivel mundial, aunque realizó numerosos viajes a Nueva York y Montecarlo.

Eso es encanto, devora la cámara!

Sus fotos han sido portada de revistas de prestigio, incluso algunos de sus desnudos “lujosos” han sido convertidos en iconos del siglo XX. Su obra puede visitarse en el Museum für Fotografie en Berlín.

Algunos dicen que era un enamorado de la belleza femenina, razón por la cual plasmaba el desnudo de la mujer en sus fotografías, en ocasiones bastante explícitas y que podéis encontrar en Internet y en los libros publicados sobre su obra. Me abstengo de poner algunas de ellas ya que éste es un blog para (casi) todos los públicos.

Sin embargo, y no con ello quiero poner en duda su arte ni su calidad como fotógrafo, que es evidente que era excepcional, me pregunto por qué sus fotografías se definen como bellas, seductoras, glamourosas...cuando hay algunas en las que, ¿era necesario tanta exhibición? En fin, en muchas de ellas digamos que se enseña “por enseñar”, sí, de acuerdo, de manera muy “artística”, pero todos conocemos campañas publicitarias en las que se mostraba menos que han sido tachadas de todo menos de arte, prohibidas en muchos países, y casi casi condenadas por la Iglesia. En fin, cosas que tiene el arte. Eso sí, no seré yo quien ponga en duda al señor Newton. ¿Qué pensáis vosotros?
Portada de Sumo. 1999. Taschen con 400 fotografías en gran formato, la mayoría inéditas, de Helmut Newton.
Festín de retratos, cuerpos y sobre todo el erotismo de Helmut Newton.
B.B

No hay comentarios:

Publicar un comentario