jueves, 25 de noviembre de 2010

Finales sorpresa

A un servidor le encanta ver una película con un final sorpresa. Si durante todo el tiempo parece que se van a casar y al final se casa, dónde está la emoción? Me gustan mucho los giros inesperados de guión, las traiciones en el último minuto, la muerte del protagonista, etc. Sobre todo si no los he visto venir a lo largo de la película.

Por lo visto, existen 5 estructuras básicas para dar a una obra un final inesperado, cada una de las cuales incluye diferentes subgrupos. A continuación paso a enumerarlas y describirlas brevemente (sin poner ejemplos, para no espoiler a nadie). Para darle un poco de vidilla a la entrada, pondré algunas fotos de actores que han protagonizado películas con finales sorprendentes.


1-POR EFECTO DE LA CONSTRUCCIÓN NARRATIVA

Narrador no fidedigno
El espectador confía en el narrador de los hechos, construyendo la trama sobre una serie de mentiras que quedan desveladas en la culminación de la obra.

Efecto Rashomon
Revisión de unos mismos hechos por diversos personajes que alimentan la trama con su percepción subjetiva.

Bruce Willis cuando todavía tenía pelo.

2-ANALEPSIS ó DISCONTINUIDAD NARRATIVA/TEMPORAL

Retrospección
Se inicia la trama por el final y culmina con el hecho que le dio origen.

Flashback/Flashforward
La trama se construye o complementa con recuerdos/visiones del futuro.

Ensoñación
Los giros del argumento son debidos a sueños.

Banda de Möbius
El final desvela que el protagonista ha sido quien ha provocado los hechos.

In media res
La narración se inicia a mitad de la trama y se reconstruye el pasado a medida que se avanza hacia el final de la obra.

Keanu Reeves te pide un leuro para el autobús.

3-ANAGNÓRSIS ó DESCUBRIMIENTO

No muertos
Hacer creer que el protangonista está vivo, para resultar al final que está muerto.

Disociación de identidad
El protagonista descubre que su enemigo es él mismo, a través de un trastorno de doble personalidad.

Clonación
Un personaje resulta ser clon de otro.

Distintos tiempos
Se muestran dos tramas que parecen continuas pero que en realidad pertenecen a distintos tiempos, o en hacer creer que se está asistiendo a un momento temporal cuando se trata de otro.

Realidad simulada
El mundo en el que se desarrolla la acción no es real.

Confusión de sexos
Se genera sorpresa al confundir un hombre con una mujer o viceversa.

Conspiración/Amnesia/Paranoia/Malentendido/Timo
Todas las acciones que sufre el protagonista se deben a una de estas situaciones.

Tim Burton se zumba a esta tipa.

4-ELEMENTOS INTRÍNSECOS

Pistola de Chejov
Un elemento introducido al inicio de la trama, aparentemente no significativo, demuestra tener una gran trascendencia al final de la misma. ("No se debe introducir un rifle cargado en un escenario si no se tiene intención de dispararlo").

Red Herring
Pistas falsas que desvían la atención del espectador hacia una solución incorrecta.

Fíjate tú, que a mi Mónica Bellucci nunca me ha gustado.

5-ELEMENTOS CIRCUNSTANCIALES

Justicia poética e ironía
El autor sorprende al espectador con un giro por el que se premia o se castiga al protagonista en base a los hechos acontecidos durante la trama.

Deus ex machina
El final es resuelto por la intervención inesperada de un ser o una fuerza superior que soluciona el problema narrativo.

Cliffhanger
Final abierto que deja al espectador en una situación de incertidumbre que le haga quedarse con las ganas de saber qué ocurrirá a continuación.

Melenita gay.

Si quereis ver ejemplos de cada técnica, podeis marchar directos a su entrada en wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario