domingo, 14 de noviembre de 2010

El rey Kamehameha

Hawai es un pequeño archipiélago formado por 8 islas (Oahu, Hawai, Maui, Kauai, Lanai, Molokai, Kaholawe y Nihau) en medio del océano Pacífico. Actualmente se conoce por ser uno de los estados de los Estados Unidos de América, concretamente el único fuera del territorio continental americano. Fue anexionado de forma oficial el 21 de agosto de 1959. Lo que no todo el mundo sabe es que la isla estuvo habitada desde el año 500, y que desde el año 1810 tuvieron una monarquía que duró 80 años.

Desde las primeras oleadas de colonos en los años 500 y 1300, el archipiélago de Hawai no estaba unido, sino que las ocho islas funcionaban de forma autónoma. En el año 1795, el gobernante de la isla principal (Hawai) llamado Kamehameha se lanzó al mar con una flota compuesta por 1.200 canoas de guerra y 10.000 soldados para conquistar todo el archipiélago en una guerra que iba a durar 15 años. Finalmente el proceso terminó en 1810 con la unificación de todas las islas bajo el mandato de Kamehameha I, proclamado primer rey de Hawai.

Kamehameha I

El rey Kamehameha I llevó a cabo una serie de profundas reformas en las islas. Modificó las leyes para garantizar la continuidad del reino de Hawai a su muerte y llevó a cabo una intensa labor diplomática para garantizar la independencia de su territorio ante las principales potencias del pacífico. Impuso el sistema kapu legislativo-religioso basado en fuertes restricciones de tipo moral (similares a los "tabus" del mundo occidental) que incluía cosas como la prohibición de hombres y mujeres de comer juntos, aunque por otro lado prohibía los sacrificios humanos de la religión hawaiana. La infracción del kapu se sancionaba con la muerte.

Kamehameha I ya era un tipo duro por aquellos tiempos.

Una de sus aportaciones más importantes es la Mamalahoe o "ley del remo astillado" que defiende el bienestar de los civiles durante un conflicto bélico con las palabras "Dejen a toda persona mayor, mujer o niño tendido junto al camino a salvo". Esta ley inspiró las posteriores declaraciones de protección de los civiles.

El archipiélago completo. La isla de Hawai es la más grande.

Falleció en 1819, y su fiel amigo Hoapili ocultó sus restos, que a día de hoy siguen ocultos. Le sucedió su hijo Kamehameha II (que flexibilizó el sistema kapu) y después Kamehameha III (que reformó la ley para fundar una monarquía constitucional), Kamehameha IV, Kamehameha V, Lunalilo y Kalakaua. En el año 1840 se redactó la Constitución de las Islas de Hawai y se constituyeron como un país independiente con todos los derechos, y así se mantuvo durante más de 50 años.

Kamehameha III

A partir de aquí, la historia de Hawai se vuelve negra. El último rey, Kalakaua, fue derrocado por los habitantes occidentales que paulatinamente se habían asentado en las islas. Le sucedió la reina Liliuokalani, con un breve reinado de 3 años. El proceso culminó con la proclamación de la república de Hawai en 1894 y la posterior anexión a Estados Unidos en 1900. Los últimos acontecimientos históricos en las islas fueron el ataque de Pearl Harbor en 1941 y la estatalidad como el estado 50º de los Estados Unidos en 1959.

Estatua de Kamehameha I en Honolulu.

Y sí, como habeis estado pensando durante toda la entrada, Kamehameha es también el grito de Goku en Dragon Ball, que se inspira en el nombre de este monarca.

2 comentarios:

  1. El rey Kamehameha es tu novio :D jiji alohaaaa

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, y me lleva a Hawai siempre que se lo pido. Chincha.

    ResponderEliminar