jueves, 4 de noviembre de 2010

Dinkys

Dinky, dinki o dink es un término que aparece en 1980, y que parte de la palabra inglesa double-income, no kids (doble sueldo sin hijos). Esta expresión que nace en Reino Unido, hace referencia a un hecho social relativamente reciente en el que parejas entre 25 y 35 años deciden posponer su paternidad o renunciar a ella para desarrollar sus carreras laborales, por no sentirse capaces o simplemente por no sentir simpatía por los niños, destinando así el sueldo de ambos para su propio disfrute. Derivado de todo ello, nace la "cultura Dinky" que comprende la elección de este proyecto de vida y que obviamente ha sido fuertemente criticado por algunos sectores más tradicionales como la Iglesia por considerarlo hedonista y consumista.


En 2005, el diario el Mundo publicaba una noticia en la que hacía destacar que la población Dinky en España había crecido un 75% que en los cinco años atrás, alcanzando un número de 800.000. Las ciudades preferidas por los Dinkys son Madrid, Barcelona y Valencia.

Los dinkys son además considerados ambiciosos laboralmente, consumidores de tecnología y cultura, usuarios asiduos de Internet, viajeros, equitativos en las tareas del hogar y más preocupados por su forma física y el culto al cuerpo, así como por la moda, y seguro seguro que llevan gafas Nerd, ;), por lo que son una diana para las compañías de publicidad.
En relación al hogar, la mayoría viven de alquiler, con viviendas minimalistas y funcionales, que algunos han querido relacionar con el concepto de la caducidad de la pareja. En general, aseguran tener una calidad de vida alta, sobretodo en el aspecto sexual al disponer de mayor intimidad.
Como podréis observar, es una figura explotada hasta la saciedad en las series y películas americanas, como tópico de unidad familiar actual.

"Derek, o me das un hijo o lo dejo" " Venga tía, que ser Dinky mola!"

¿Creéis que volverán las familias numerosas a sustituir a los Dinkys? ¿Queréis ser uno de ellos?

En mi época no se podía ser Dinky, sniff


B.B


4 comentarios:

  1. Hombre, la idea de ser Dinkys no suena nada mal, todo super-cool-bohemio, gastando pasta a troche y moche. Pero seguro que al final la pareja se resiente, porque ellos mismos entrarán en el círculo consumista de "usar y tirar" el uno respecto al otro y se separan a la mínima dificultad.

    Y sí, seguro que ahora llevan gafas nerd! ;)

    ResponderEliminar
  2. yo creo que tener hijos es estupendo ya que tienes ese don hay que aprobecharlo, yo y mi mujer tenemos 5 hijos y la compañia que te dan es insuperable si queremos intimidad los mandamos al cine jeje, no enserio tener hijos es estupendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es por compañía te vale un perro y no le pagas el cine.Por cierto, aprovechar se escribe con v.

      Eliminar
  3. Además el perro no estorba para echar un polvo .

    ResponderEliminar