lunes, 29 de noviembre de 2010

3 comics para mujeres

Cuando pensamos en la asociación entre comic y mujeres, es muy fácil (demasiado) caer en el tópico de las super-heroínas de grandes pechos enfundadas en apretados trajes de latex (alguien ha dicho catwoman?). En los últimos años han surgido multitud de dibujantes que reivindican un nuevo estilo de comics hecho por y para ellas, lejos de los estereotipos de antaño. He seleccionado 3 ejemplos representativos, pero si buceais un poco por la red podeis encontrar decenas de ellos, espero que esta entrada despierte vuestra curiosidad.

MAGOLA
Adriana Mosquera Soto ("Nani") es una colombiana afincada en España que da vida al personaje de Magola, una mujer sin pelos en la lengua. Sus viñetas hablan de una mujer que se siente orgullosa de serlo, que puede ser guapa y sexy sin dejar de ser inteligente, que tiene una pareja que la apoya y con quien comparte su vida. Además de Magola, publica también otra tira cómica llamada Sobreviviendo en pareja. Podeis seguir su blog aquí y aquí.


MUJERES ALTERADAS
Maitena Teresa Burundarena ("Maitena") es argentina de origen vasco. En su tira cómica de Mujeres alteradas muestra la mentalidad de la mujer moderna, independiente y sexualmente activa, pero a la vez superficial, egoista y obsesionada con el aspecto físico. La mezcla de crítica e identificación con los pesonajes le han dado un gran éxito a nivel mundial. En España llegó a tener una serie de TV basada en las andanzas de sus viñetas. Podeis leer más aquí.


TOKYO STYLE
Este manga perteneciente al género Josei (para mujeres) es realizado por la dibujante japonesa Moyoco Anno. Está protagonizado por Matsukata Hiroko, una mujer de 28 años independiente, talentosa y que trabaja en la editora de una revista. Trata sobre la conciliación de la vida laboral y personal. Esta, al contrario que las otras es de mayor formato y no está basado en las tiras cómicas breves. Podeis leer más aquí.



Como he dicho al principio, espero que esta entrada despierte vuestra curiosidad respecto al comic para mujeres (y hacia el comic en general) y os lanceis a descrubrir el que más se adapta para vuestros gustos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario