martes, 26 de octubre de 2010

Trinity, Little Boy y Fat Man

Aunque pueden parecer los pseudónimos de tres vedettes de revista, lo cierto es que Trinity, Little Boy y Fat Man son los nombres de las tres primeras bombas atómicas que el ser humano detonó en la historia. La primera en pruebas y las dos siguientes sobre las poblaciones de Hiroshima y Nagasaki al final de la Segunda Guerra Mundial.


TRINITY

La primera prueba de un arma nuclear recibió el nombre de "Trinity Test", y fue realizado el día 16 de julio de 1945 en el estado de Nuevo Méjico, condado de Alamogordo (actualmente "White sands"), en el desierto Jornada del Muerto. Al observar la explosión, que produjo una nube en forma de hongo de 12 km de altura, el director de la prueba Kenneth Bainbridge dijo: "Ahora todos somos unos hijos de puta".


LITTLE BOY

El "niño pequeño" fue el primer ataque nuclear de la historia; se lanzó el día 6 de agosto de 1945 a las 8:15 de la mañana sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, muriendo 140.000 personas. Pesaba 4 toneladas, estaba basada en el uranio (al contrario que Trinity, de plutonio) y fue transportada por el avión Enola Gay (en honor a la madre el piloto, Enola Gay Tibbets). El capitán Robert Lewis, a bordo del avión en el momento de lanzar la bomba, exclamó horrorizado al ver la explosión: "Dios mio, ¿qué hemos hecho?".


FAT MAN

El "hombre gordo" fue el segundo ataque nuclear y por fortuna el último hasta la fecha. Se lanzó desde el avión Bockscar el día 9 de agosto de 1945 sobre la ciudad de Nagasaki, muriendo 80.000 personas. Resulta curioso que Nagasaki no era el blanco primario de este bombardeo, sino la tercera opción; las dos primeras (Niigata y Kokura) fueron canceladas debido a la lluvia. Pese a tener más potencia que Little Boy, la devastación fue menor ya que la bomba cayó a las afueras de la ciudad por la mala visibilidad debida a las nubes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario