lunes, 11 de octubre de 2010

Olifante

Resulta curioso buscar la palabra Olifante en Wikipedia y encontrarse con varias definiciones bastante variopintas. Entre los cinco significados encontramos:

Olifante (tradicional)
El concepto original de olifante es el de un instrumento de viento talado en un colmillo de elefante que se utilizaba en la Edad Media como señal de aviso. El olifante era un símbolo de autoridad, y solían estar ricamente decorados con franjas ilustradas con diversos motivos. Destaca el olifante de Gastón IV, vizconde de Bearn que lideró la conquista de Zaragoza para Alfonso I de Aragón y que se conserva en la Seo (el que podeis ver en la imagen de aquí debajo).


Olifante (El Señor de los anillos)
Los olifantes (o Mumakil) son unos animales ficticios de la obra de Tolkien, similares a los elefantes pero de mayor tamaño y que se utilizan como elefantes de guerra. En su página de wikipedia teneis un vasto artículo en el que se explican sus caracerísticas y origen del término, por lo que podeis echar un vistazo si estais interesados en el mismo.


Olifant Mk
El Olifant Mk y sus variantes (Mk1, Mk1A, Mk1B y Mk2) es la versión sudafricana del tanque británico "Centurion", el principal carro blindado inglés del periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial. El modelo de Centurion fabricado en Sudáfrica recibe el nombre de Olifant, y es considerado el mejor tanque fabricado en África.


The Oliphant
Uli Kontu-Korhonen, Janek Öller, Leif Karlson y Eira Karlson. Estos nombres tan de la ribera del Jalón pertenecen a los integrantes de la banda de música finlandesa The Oliphant, especializados en música medieval. Iniciaron su aventura musical en 1995, y hasta la fecha han publicado 4 discos.


Oliphant (la tienda de ropa)
En la calle Santa Teresa del barrio de Las Salesas en Madrid, podemos encontrar una coqueta tienda de ropa, en la que se pueden encontrar marcas como Tara Jarmon, Blush, Stella Forest, Et Vous, y muchas otras. Teneis un completo reportaje aquí.


Olifante Ediciones de Poesía
Olifante Ediciones de Poesía es, como su propio nombre indica, una editorial de poesía y también una asociación cultural. Fue fundada en 1979 y tiene su sede en Tarazona. Posee numerosos autores en su cartera, y lleva a cabo festivales, premios y otros actos relacionados con la poesía y la literatura. Podeis encontrar más información aquí.



Como veis, olifante no es una palabra cualquiera, así que mucho ojo la próxima vez que la utiliceis, que os pueden malinterpretar. Y por supuesto la podeis emplear en cualquier momentos para haceros los listillos.

3 comentarios:

  1. Yo pensaba que olifante era algo asi como mezcla en tre un oli y un elefante, como el ligre! Ligre rocks!brushie brushie ;)

    ResponderEliminar
  2. Quién ganaría en una pelea entre un Ligre y un Olifante? No creo que nuestro planeta esté preparado para un enfrentamiento de esa envergadura...

    ResponderEliminar