martes, 12 de octubre de 2010

Ofrenda de Flores Zaragoza 1958

Aunque la tradicional Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar de Zaragoza parece una tradición que se remonta a tiempos inmemoriales, lo cierto es que su primera edición se celebró hace ahora 52 años, el 12 de octubre de 1958.


Las Fiestas del Pilar se remontan a 1873,del 12 al 20 de octubre, e incluían toda una suerte de actos religiosos, procesiones y corridas de toros. Permanecieron invariables hasta 1807, año en que se impuso el caracter obligatorio de la festividad, fijando el día 12 como como festividad de Nuestra Señora del Pilar. Aunque esta fecha es históricamente incorrecta, ya que la Virgen tradicionalmente se aparició el 2 de enero a orillas del Ebro, la iglesia la prefirió ya que por esas fechas la cosecha de cereales y la vendimia ya habían terminado.


A lo largo de los años la fiesta se fue consolidando, añadiendo nuevos actos cada año como el Certamen Oficial de Jota en 1894. También se realizaron desfiles por las principales calles de la ciudad, como el celebrado en 1934 en el trazado del Canal Imperial de Aragón. Tras la Guerra Civil y los años de la posguerra, las fiestas vivieron un nuevo impulso.


Aunque desde el final de la Guerra Civil se habían llevado flores a la Virgen todos los años, la actual ofrenda fue iniciativa del concejal de festejos del Ayuntamiento de Zaragoza del año 1958, Manuel Rodeles. Siendo alcalde por aquel entonces Luis Gómez Laguna. Para ello se inspiró en las ofrendas florales que se realizan en la zona de Levante a la patrona de cada pueblo.


Aquella primera edición de 1958 tuvo 2.000 participantes, y a lo largo de 2 horas se depositaron flores en una imagen de la Virgen colocada en la fachada principal de la Basílica del Pilar. Desfilaron grupos representativos de todos los barrios de la ciudad, las tres provincias aragonesas, y de algunas comunidades autónomas (Castilla, Levante, Cataluña, Andalucía, Galicia y País Vasco). También pudo verse por allí a la Reina de Fiestas (Pilarín Borra Candial) con su Corte de Honor y, según cita el artículo de Heraldo de entonces, "más de dos mil muchachas, bellísima presencia de todas las regiones de España".

Aunque no existía la Ofrenda de Frutos como tal (que empezó a celebrarse en 1964), la Reina de Fiestas depositó en esta primera edición una selección de Frutas de Aragón a los pies de la Virgen del Pilar. Todo el acto concluyó a las 14:30h de la tarde.


Podeis leer la noticia completa de Heraldo aquí y la web del ayuntamiento aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario