jueves, 28 de octubre de 2010

Google sociólogo

Como todos sabeis, el buscador Google recibe millones de consultas cada día y realiza un registro de las mismas. De esta manera, cuando escribimos algunas palabras se nos muestran sugerencias de los términos más buscados en relación a lo que acabamos de escribir.

Por ejemplo, si yo busco la palabra "patatas", Google inmediatamente me sugiere "patatas a la riojana" o "patatas rellenas"; de esta forma yo puedo saber cuáles son las búsquedas más frecuentemente realizadas en relación con "patatas".

Todo esto, que parece una chorrada (y probablemente lo es) sirve para realizar pequeños estudios sociológicos de andar por casa. Inspirándome en esta página, podemos ver los problemas que la gente busca en Google a lo largo de las distintas décadas de su vida. Como veremos a continuación, el tiempo pasa pero los problemas permanecen...

Tengo 10 años...
...y estoy embarazada
...y quiero hacer el amor
...y estoy divorciada
...y fumo
...y me violaron
...y quiero bajar de peso

Tengo 20 años...
...y nunca he tenido novio
...y nunca he tenido novia
...y no tengo amigos
...y mi novia 10
...y no tengo barba
...y tengo varices
...y nunca he besado a un chico
...y mi novia 14

Tengo 30 años...
...y nunca he tenido novio
...y nunca he tenido novia
...y nunca he trabajado
...y no tengo novio
...y no tengo pareja
...y vivo con mis padres
...y quiero estudiar

Tengo 40 años...
...y nunca he tenido novia
...y quiero embarazarme
...y estoy embarazada
...y quiero tener un hijo
...y estoy sola
...y no puedo bajar de peso
...y no sé que hacer con mi vida
...y tengo acné

Tengo 50 años...
...y nunca he tenido novia
...y estoy sola
...y estoy embarazada
...y quiero bajar de peso
...y quiero trabajar

Tengo 60 años...
...y me puedo jubilar
...y me puedo pensionar

Tengo 70 años...
...y puedo votar

Tengo 80 años...
...y sé que me estoy muriendo

Y a partir de los 90 años ya no aparece nada. Parece una tontería, pero todas estas sugerencias son un fiel reflejo de la realidad. De los 10 a los 30 años todo el mundo está obsesionado con encontrar pareja; a los 40 años aparece el deseo de embarazo, las crisis existenciales y el sobrepeso; a los 60 interesa la jubilación; a los 70 hay alguno que se pregunta si todavía puede ser útil a la sociedad; y a los 80 parece que la cosa llega a su fin. Nada que no sepamos, pero resulta curioso ver reflejados los vaivenes de la vida en un buscador de internet.

1 comentario:

  1. Enhorabuena por la entrada, realmente impresionante, digna de un sociologo en cubierta como tu. Brushie brushie ;) (PD: Tengo 20 años y soy muy feliz)

    ResponderEliminar