jueves, 14 de octubre de 2010

El test de Course-Navette

Todos conservamos recuerdos buenos y malos de nuestra etapa escolar. Entre los malos aparecen de forma casi constante las herramientas de tortura que los profesores de gimnasia utilizaban para amargar la existencia a los pobres chavales. Ya fuese una alegre jovencita con INEF, la maestra subespecializada en gimnasia o el militar ex-soviético; lo cierto es que algunas de las pruebas que nos hacían pasar en aquellos años eran inhumanas o al menos no estaban adaptadas a los pequeños y flácidos cuerpos de los alumnos de primaria y secundaria (que se volvían más flácidos conforme avanzaban los cursos y la pubertad hacía acto de presencia). Estoy hablando del famoso Test de Course-Navette.


El test de Course-Navette (ó "test de resistencia aeróbica de carrera ida y vuelta" ó "test de Leger-Lambert") es una prueba para medir la resistencia aeróbica máxima. El sujeto se desplaza de un punto a otro situado a 20 metros de distancia, haciendo el cambio de sentido al ritmo que marca una señal sonora. Cada 60 segundos se cambia de periodo y aumenta la velocidad, hay 23 periodos en total: el primero a 8 km/h y el último a 18,7 km/h para mantener el ritmo.


Yo todavía no he visto a nadie llegar al último periodo de la Course-Navette en el colegio, ni siquiera cerca. Creo que los profesores de gimnasia tienen un pacto con el diablo por el cual cuando un alumno llegue al final de la cinta, el universo conocido implosionará.

Existe incluso una tabla con el baremo de calificación, asignando cada periodo con una nota, estandarizado según sexo y edad. No hubiera estado mal disponer de esta tabla en aquella época, para abandonar la prueba al alcanzar la calificación deseada.

CHICOS CHICAS
Edades Edades
1213141516+17 1213141516+17
1011.012.511.512.013.513.0109.09.010.010.09.59.510
9.510.011.511.011.511.512.09.57.58.08.58.58.58.59.5
99.510.511.011.011.511.097.57.57.58.07.57.59
8.59.010.010.511.011.011.08.57.07.57.07.57.07.58.5
88.59.510.010.510.510.586.57.06.57.07.07.08
7.58.09.510.010.010.510.57.56.57.06.06.56.56.57.5
78.09.59.59.510.010.076.06.55.56.56.56.07
6.57.59.09.59.510.010.06.56.06.05.56.06.06.06.5
67.58.59.09.59.59.565.56.05.06.05.56.06
5.57.08.59.09.09.59.55.55.56.05.05.55.55.55.5
57.08.08.58.59.59.055.05.55.05.55.05.55
4.57.07.58.58.59.09.04.55.05.55.05.05.05.04.5
46.57.58.08.08.59.045.05.04.55.04.55.04
3.56.57.58.08.08.58.53.55.05.04.55.04.54.53.5
36.07.07.57.58.08.034.54.54.55.04.54.53
2.56.07.07.57.58.08.02.54.54.54.04.54.04.02.5
25.56.57.07.07.57.524.04.54.04.04.04.02
1.55.06.06.56.57.07.51.54.04.03.54.03.53.51.5
14.55.56.06.06.57.013.54.03.03.53.03.51
0.54.04.54.55.06.06.00.53.03.52.53.02.53.00.5
03.54.04.04.55.55.502.53.02.02.52.02.50


Pero, ¿por qué esta tortura y no otra? Por lo visto el test de Course-Navette ha demostrado ser el test con mayor validez y fiabilidad para medir la resistencia aeróbica. Aunque es cierto que al medir la capacidad máxima, es necesario que los sujetos estén motivados y entiendan claramente el objetivo de la misma. Y resulta difícil motivar para que den el 120% en una prueba de correr cuando se está más pendiente de que me mire le Jessi o de que el Jhonatan está to guapo.

En fin, si después de todo esto os apetece haceros la Course-Navette en el pasillo, que sepais que teneis más información aquí y aquí. También podeis bajaros el mp3 con los dichosos periodos y pitidos aquí. Por último, si os sigue gustando tan poco como a mí, os podeis unir al grupo de Facebook de gente que la odiaba.

13 comentarios:

  1. Jajaja, buena entrada...qué recuerdos de tortura como bien dices...en mi cole sí aguantó alguien hasta el final, pero llevaba años haciendo atletismo, así que no cuenta, para que sigamos con nuestra autoestima bien alta!

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  2. Bueno, si hacía atletismo no cuenta. Es como si un físico se presentase a los exámenes de matemáticas de la ESO.

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  3. En mi colegio le deciamos "la prueba del pi", por los pitidios xd

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  4. Aquí en Zaragoza hacíamos una adaptación al maño con algo así como "Curnavé".

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  5. creo que amnistia internacional deberia tomar parte en esto
    ;) brushie brushie

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  6. jajajaj.... amigos, yo soy profe de educación física y aunque no lo crean, este año he decidido pasar los test físicos porque hay muchos alumnos que lo piden. Incluso cuando terminan y no les ha ido bien, quieren repetir en la próxima clase. Por supuesto que no utilizo la nota para evaluación, simplemente como una herramienta de control de la propia capacidad física. Me vale que la realicen aunque se queden en el período 2,5 y con la lengua afuera. Ellos mismos se controlan la prueba ya que se ponen en parejas y cada uno tiene una ficha de control con varios test físicos, además de los datos de frecuencia cardíaca, IMC (índice de masa corporal), peso, altura, etc.. repitiendo los test en cada trimestre para que observen su evolución.
    Aquí en Tenerife también le llaman la prueba del "piiiiiii", cuando les digo que se llama "Course-Navette", me dicen... ¿lo quéeeee?

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  7. Gracias por tu comentario Alrhai, siempre resulta gratificante ver profesores de gimnasia que aplican los ejercicios de forma razonable a sus estudiantes. ¡Viva la "prueba del pí"!

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  8. Me encantó tu forma de redactar muchas veces redactan conforme está en el libro y lo malo que estas "torturas" no cesan ni en la Universidad porque tenemos que realizar un análisis sobre los resultados de esta prueba aplicada en nosotros mismos.

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  9. Tengo 14 años y me he hecho 14min 30s y se supone que 13min es 10 para 17 años jajajaja ;)

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  10. jaja que son malos los profesores que tenian la educacion fisica ex gimnasia es el mejor ramo que puede existri en el colegio donde sales de las materias ñoñas y aburridas

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  11. desde que edad se realiza ?

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  12. Recuerdo ese día perfectamente. Llegúe al nivel 13.

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  13. estoy en esa tortura... ¿algún consejo?
    me encanto tu trabajo

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