jueves, 21 de octubre de 2010

2 Premios Nobel

Ganar el Premio Nobel no parece facil. Los galardonados con esta distinción reciben una medalla de oro con la imagen de Alfred Nobel, un diploma acreditativo y la nada despreciable cantidad de 1 millón de euros; lo cual no está nada mal. Pues bien, existen 4 personas que han recibido el Premio Nobel dos veces a lo largo de su carrera. Veamos que han hecho estas mentes privilegiadas.

Marie Curie (1867-1934)
Física (1903) - Descubrimiento de la radiactividad.
Química (1911) - Descubrimiento del radio y el polonio.


Química y física de origen polaco, aunque desarrolló toda su carrera en Francia. Estudió en la Sorbona y se graduó en física en 1893 (primera de su promoción) y matemáticas en 1894 (segunda de su promoción). Ese mismo año conoce a su marido Perre, profesor de física, y ambos comienzan a trabajar en los laboratorios de la universidad. A raíz del descubrimiento de la radioactividad natural de Henri Becquerel, realiza junto con su marido una tesis titulada "Investigaciones sobre las sustancias radiactivas". Los tres (Pierre Curie, Marie Curie y Henri Becquerel) comparten el Nobel de Química de 1903.

Tras la muerte de su marido en un accidente de carruajes, Marie Curie ocupa la cátedra de física en la Sorbona, siendo la primera mujer en dar clases en esa universidad. Continuó con sus investigaciones y descubrió el radio y el polonio, recibiendo el Nobel de Química en 1911. Falleció en 1934 a causa de una leucemia tras pasar toda su vida rodeada de elementos radiactivos.

Curiosamente su hija, Irene Joliot-Curie, también obtuvo el Nobel de Química en 1935 por el descubrimiento de la radiactividad artificial. Todo queda en familia.


Linus Pauling (1901-1994)
Química (1954) - El enlace químico.
Paz (1962) - Campaña contra las pruebas nucleares terrestres.


Químico estadounidense, destacado en los campos de la cristalografía, biología molecular e investigación médica. En 1936 escribió un libro de texto "The Nature of the Chemical Bond", sobre el enlace químico que había estado investigando los años anteriores; este libro fue citado 16.000 veces en sus primeros 30 años de edición, convirtiéndose en la investigación más citada de la historia de la ciencia. Estas mismas investigaciones sobre el enlace químico le valieron el Nobel de Química en 1954.

Tuvo una carrera profesional notablemente variada ya que trabajó, además del comentado enlace químico, en la estructura dle núcleo atómico, la estructura de las proteínas, la doble hélice del DNA, genética molecular (herencia de la anemia falciforme), automóvil eléctrico y vitaminas (llegando casi a la obsesión por la vitamina C). Además de todo esto fue un activista contra las pruebas nucleares, lo que le valió un gran número de enemigos en los USA, pero también sirvió para recibir el Nobel de la Paz en 1962. Está considerado uno de los 20 científicos más importantes de todos los tiempos según la revista New Scientist.


John Bardeen (1908-1991)
Física (1956) - El efecto transistor.
Física (1972) - Teoría de los superconductores.


Físico estadounidense, se graduó en ingeniería eléctrica en 1928 y posteriormente en física y matemáticas en 1936. Participó en la Segunda Guerra Mundial como responsable del laboratorio naval de artillería y llegó a ser invitado para participar en el Proyecto Manhattan (que posteriormente desarrolló la bomba atómica), pero lo rechazó.

Trabajó junto con William Shockley y Walter Houser Brattain en los Laboratorios Bell de New Jersey. Allí desarrollaron el transistor (que hoy en día podemos encontrar en cualquier aparato electrónico), por el que recibieron conjuntamente el Nobel de Física en 1956. Posteriormente se trasladó a la Universidad de Illinois, donde trabajó con Leon Cooper y John Schrieffer en la teoría de la superconductividad; por este trabajo recibió sus segundo Nobel de Física en 1972.


Frederick Sanger (1918-...)
Química (1958) - Estructura proteica de la insulina.
Química (1980) - Ácidos nucleicos.


Químico de origen inglés, a punto estuvo de estudiar medicina en Cambridge, aunque finalmente se decantó por la bioquímica en la misma facultad. Se doctoró en 1943 e inmediatamente comenzó a trabajar en los laboratorios de la universidad. Se especializó en el estudio de la estructura proteica, determinando la secuencia de aminoácidos completos de la insulina en 1955. Estos descubrimientos le valieron su primer Nobel de Química en 1958.

Posteriormente, el doctor Sanger desarrolló métodos de secuenciación de DNA. Con ellos fue capaz de secuenciar el genoma del bacteriófago 0-X174, estudio que sirvió como base para otros proyectos más ambiciosos posteriores, incluyendo el Proyecto Genoma Humano. Recibió su segundo Nobel en 1980, compartido con Walter Gilbert.



Existen, además, dos organizaciones que han ganado varios premios Nobel de la paz. La Cruz Roja lo ganó en tres ocasiones: 1917, 1944 (por la asistencia en las dos guerras mundiales) y 1963 (por su centenario). El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) lo recibió en 1954 y 1981 (por su asistencia a refugiados).

Así que ya sabeis, si quereis ganar un par de Premios Nobel ya va siendo hora de ponerse a hacer méritos para conseguir el primero, que sino luego nos entran las prisas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario