miércoles, 1 de septiembre de 2010

Trip Hop

A mediados de los años ´90, el hip-hop norteamericano se extendía por Europa como una mancha de aceite. Pronto empezaron a surgir DJs que mezclaban samples y creaban bases para que los raperos pudiesen expresar sus letras. Pero la escena DJ de Bristol (UK) empezó a experimentar con la mezcla de sonidos, añadiendo tiempos más lentos procedentes del jazz, soul, reggae. El resultado fue un nuevo estilo de música electrónica que primero se llamó Bristol Sound, y posteriormente recibió el nombre de Trip Hop.
Bristol. Ahí empezó todo.

Dos fueron las bandas que impulsaron este movimiento en la ciudad de Bristol y que todavía hoy siguen siendo el estandarte del trip hop: Massive Attack y Portishead. Parecidas por surgir en un contexto similar, pero con rasgos propios que dan a su música matices únicos.

Massive Attack dio el primer paso con el album "Blue Lines" en 1991. Este disco sentó las bases del género y propició que el resto de bandas se atreviesen a hacer sus pinitos. El segundo disco, Protection (1994) marcó popularización del género y el auge de nuevos grupos, incluyendo Portishead.

Massive Attack, aunque hasta 1998 fueron 3 miembros.

A partir de ese momento, Massive Attack comienzan a dar conciertos por todo el mundo y colaborando con grandes artistas, como Madonna o Garbage. En 1998 publican el que es considerado su mejor disco, Mezzanine con grandes singles como Teardrop o Angel.

Massive Attack - Angel

Por su parte, Portishead era otro de los grupos que surgió de la escena de Bristol. Su sonido guarda algunas similitudes con Massive Attack, ya que se movían en la misma escena, con influencias musicales parecidas. Pero no solo eso, sino que Portishead colaboró en la producción del disco Blue Lines.

Portishead, qué majicos.

Entre tantas bandas de la nueva escena, Portishead supo crearse una imagen diferenciada, fundamentada sobre todo en la delicada voz de su cantante Beth Gibbons, una joven de 26 años que vivía en una granja a las afueras de Bristol y soñaba con ser cantante. Su disco más conocido es Dummy (1994) con el gran single Glory Box que, pese a una nula campaña publicitaria, fue un gran éxito en Europa y Estados Unidos.

Portishead - Glory Box.

Si os interesa el tema, otros grandes exponentes del Trip Hop son: Tricky (padres del género junto con Massive Attack y Portishead), Red Snapper,Archive, Morcheeba o Mudville, entre otros. También podemos encontrar influencias trip hop en otros artistas como Björk, Travis, Radiohead y Gorillaz. Y gracias a N. por la idea de esta entrada!

4 comentarios:

  1. ¿¿¿Donde sta el "Gracias a N.????? :p brushie brushie

    ResponderEliminar
  2. Ooops, inmediatamente editado, gracias N. por el aviso!

    ResponderEliminar
  3. hablar de bristol y de musica sin nombrar el drum'n'bass es algo asi como pecado mortal...

    ResponderEliminar
  4. Bueno, este es un blog generalista, así que no somos expertos en el tema. Puedes ilustrarnos sobre drum´n´bass?

    ResponderEliminar