jueves, 23 de septiembre de 2010

Sesame Street vs Barrio Sésamo

Sesame Street es una serie norteamericana emitida por primera vez en 1969. Iba dirigida a niños en edad preescolar, y fue uno de los programas pioneros en la televisión educativa. Las marionetas que aparecen en ella son The Muppets (los teleñecos), creados por la compañía de Jim Henson. La serie ha continuado emitiéndose hasta la actualidad, con 37 temporadas y 4.186 episodios, se ha convertido en la serie más longeva jamás creada.

En España se comenzó a emitir Sesame Street en 1976 dentro del programa infantil "Un globo, dos globos, tres globos" de TVE. Se emitía la versión americana íntegra, doblada al castellano. Fue un absoluto fracaso, ya que muchas de las referencias culturales no se adaptaban a la realidad española, por lo que se decidió reconducir el programa. En 1979 se comenzó a emitir Barrio Sésamo, con un 50% de material español (Barrio Sésamo propiamente dicho) y un 50% de material norteamericano (los sketches de los teleñecos).

BARRIO SÉSAMO
La parte realizada en España estaba ambientada en las calles de un barrio en el que vivían los personajes. Allí realizaban actuaciones educativas, canciones, leían cartas de los niños, etc. La acción se iba fragmentando a lo largo del episodio para intercalarse con los sketches de los teleñecos. Los personajes fueron variando a lo largo de las temporadas:

Primera Temporada: Barrio Sésamo (1979-1980)
En esta primera temporada, los niños enviaban cartas el programa que eran leídas por el caracol Perez Gil, el cual daba la respuesta a la pregunta planteada. La gallina Caponata reforzaba las dudas de los niños pidiendo que se repitieran las cosas y preguntando cosas nuevas. El reparto era el siguiente:
-Caponata (Emma Cohen).
-El caracol Perez Gil (marioneta).
-Julián el Quiosquero (José Riesgo).
-Adela (Conchita Goyanes).
-Petri (Petra Martinez).

Caponata y Perez Gil, los personajes principales de la primera temporada.

Segunda Temporada: Barrio Sésamo (1983-1988)
En esta segunda temporada la dinámica cambió. Desapareció la figura del caracol cartero y apareció Espinete, que representaba a los niños y era él quien planteaba las dudas y cuestiones, que Caponata reforzaba y entre todos los miembros del barrio terminaban respondiendo. Los guiones eran más elaborados y cada programa trataba de un tema concreto. El resparto era:
-Espinete (Chelo Vivares).
-Don Pimpón (Alfonso Vallejo).
-Chema el Panadero (Juan Sanchez).
-Julían el Quisquero (José Riesgo).
-Ana (Isabel Castro).
-Matilde (Mari Luz Olier).
-Antonio (José Enrique Camacho).
-Roberto (Roberto Mayor).
-Susana (Susana Osuna).
-Cristina (Cristina Higueras).

Espinete y Don Pimpón, dos iconos infantiles.

Tercera Temporada: Los mundos de Yupi (1988-1991)
Aquí parece que se empieza a terminar la magia de los dorados años 80. El pobre Espinete fue abducido por un personaje procedente del espacio exterior (no me lo esoty inventando) llamado Yupi. A este anaranjado personaje le acompañaba su asistente Astraco.

Yupi y su anaranjado aspecto.

Cuatra Temporada: Bluki (1996)
Años más tarde del fracaso de Yupi, TVE intentó resucitar la versión española de Barrio Sésamo con un nuevo personaje, Bluki. Este monstruo peludo azulado no caló entre los espectadores y tuvo una temporada en 1996 y posteriormente otra en 1999. Pero no todo es malo en Bluki, ya que Sesame Street la condecoró con los mejores decorados de todas las versiones de la serie en el mundo. Por lo visto, todo lo que aparecía en pantalla (muebles, frutas, verduras, plantas, etc) eran reales.

Ya nadie se acuerda del pobre Bluki.


LOS TELEÑECOS
Los teleñecos (the muppets) era el 50% norteamericano del programa. Se tomaban los sketches originales doblados al castellano y se intercalaban en la parte de producción propia. Se adaptaron los nombres de los personajes al castellano:
-Epi y Blas (Ernie y Bert).
-Coco (Groover).
-La Rana Gustavo (Kermit the Frog).
-Triqui (Cookies Monster).
-El Conde Draco (Count Von Count).
-Simón (The Sound Man).
-La Jaca Paca (Fred the Wonder Horse).

La rana gustavo. Mi favorito con diferencia.

En fin, esta no es mas que una pequeña parte de toda la información disponible en internet sobre esta mítica serie de las infancias de muchos de vosotros. Os recomiendo que empeceis por la página de wikipedia de Barrio Sésamo, Sesame Street y The Muppets; y después os perdais en las webs y blogs de los cientos de fans que todavía se niegan a que la televisión educativa de calidad desaparezca del todo. Un saludo y a disfrutar con salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario