lunes, 20 de septiembre de 2010

Reserpina

La Rauwolfia serpentina es una planta utilizada desde tiempos inmemoriales en la medicina India y China (forma parte de las 50 hierbas fundamentales de la Fitoterapia China). Su raíz contiene múltiples principios activos como yohimbina, sarpagina, ajmalina, serpentina y reserpina.

Su mecanismo de acción consiste en impedir el transporte de las vesículas que transportan norepinefrina, serotonina y dopamina; produciendo así una depleción de los depósitos de catecolaminas a nivel central (efecto antipsicótico) y periférico (efecto antihipertensivo). Sus usos tradicionales incluyen el tratamiento de la locura, la fiebre y la picadura de víboras. Se dice que Gandhi la utilizó como tranqulizante.

Ay que rica la reserpina!

A partir de esta planta se aisló la Reserpina, un principio activo descrito en la medicina hindú en 1931 como antihipertensivo y antipsicótico, aunque su uso no se extendió en occidente hasta 20 años más tarde, en 1950. Durante años formó parte de la primera línea de tratamiento de la hipertensión arterial.
Hoy en día su uso es bastante raro, reservándose para líneas terciarias del tratamiento antihipertensivo y muy raramente en psiquiatría; esto se debe a sus múltiples efectos secundarios: congestión nasal, náuseas, vómitos, aumento de peso, molestias digestivas, úlcera gástrica, diarreas, hipotensión, bradicardias, asma e incluso puede inducir depresión y suicidio.

Aprovecho el post para recordar que los fármacos que se consideran hoy en día de primera elección en el tratamiento de la HTA incluyen: IECA, betabloqueantes, calcioantagonistas y tiacidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario