jueves, 30 de septiembre de 2010

Primera Guerra Mundial: 1914 - 2010

El próximo domingo día 31 de Octubre de 2010, Alemania abonará el último pago por las reparaciones de la Primera Guerra Mundial, 92 años después del Tratado de Versalles. La cifra asciende a 70 millones de euros, y se ha incluído en el presupuesto anual para hacerlo coincidir con el 20 aniversario de la reunificación.
Tras el fin de la Primera Guerra Mundial, la deuda alemana hacia los aliados era de 296.000 millones de marcos de oro. Esta brutal deuda fue, entre muchas otras, una de las causas desencadenantes de la Segunda Guerra Mundial. Con el ascenso de Hitler al poder, las cláusulas del tratado de Versalles fueron canceladas, incluyendo el pago de esta deuda. Después de la Segunda Guerra Mundial, los aliados redujeron el importe de la deuda a la mitad en la Conferendia de Londres, que fue abonado en el periodo entre 1953 y 1983.
No obstante, una cláusula de esa conferencia establecía que los intereses de la deuda (125 millones de euros) se pagarían cuando Alemania se unificase, por lo que el cumplimiento de dicho compromiso se reanudó en 1996. Con el pago de este domingo se cumple la última factura y así termina de forma definitiva la Primera Guerra Mundial, al menos financieramente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario