lunes, 27 de septiembre de 2010

El gato de Schrödinger

El gato de Schrödinger es un curioso experimento teórico diseñado por Erwin Schrödinger en 1935 en el campo de la mecánica cuántica. Este físico nació en 1887 en el todavía existente Imperio Austrohúngaro, dedicó toda su vida al estudio de la mecánica cuántica y la termidinámica, alcanzando el Premio Nobel de Física en 1933, al desarrollar la ecuación que lleva su nombre.

Según la paradoja de la superposición, una partícula puede estar en dos lugares al mismo tiempo (que me perdonen los expertos en física por tanta simplicidad de conceptos). Aunque esto se ha demostrado para partículas subatómicas, no parece cumplirse en objetos macroscópicos. Aquí es donde entra nuestro querido gato.

El sistema está formado por una caja cerrada que contiene: Un gato; una botella de gas venenoso;una partícula radiactiva con un 50% de probabilidad de desintegrarse en un tiempo dado; y un dispositivo que rompe la botella de veneno si la partícula se desintegra, matando al gato.


Es decir, como el destino del sistema está sujeto a un único átomo que sigue las leyes de la mecánica cuántica, la vida del gato está sometida a ellas. De esta manera, mientras no abramos la caja, la misma contiene un gato que está vivo y muerto a la vez (superposición cuántica). En el momento en el que abramos la caja, la mera observación de la misma modificará el estado de sistema de manera que tendremos entonces un gato vivo o muerto.

Os dejo este vídeo del programa redes que aclara mejor este experimento imaginario:


Podeis leer más sobre el tema aquí. Relacionado con este tema teneis el Suicidio cuántico y la Interpretación de Copenhague.

No hay comentarios:

Publicar un comentario