lunes, 9 de agosto de 2010

Tweens

Probablemente no hayas oído hablar del concepto Tweens, pero te sorprenderá saber que son uno de los motores que mueven la economía mundial y sostienen la sociedad de consumo (y más ahora en los tiempos de crisis). Son el target nº1 de las campañas de moda, cine y TV; Tienen toda una industria e iconos dedicados a ellas; y ni siquiera tienen edad de tener una tarjeta de crédito. Son como un ejército, ellas son las tweens.

Es de sobra conocido que la sociedad de consumo tiende a expandirse hasta el infinito. En la búsqueda por colonizar nuevos sectores de mercado, las empresas de marketing han estirado la edad de adolescencia/juventud hacia arriba y hacia abajo. Hacia arriba mediante el diseño de productos específicos para que la tercera edad se sienta joven (p.ej. la nintendo DS) y hacia abajo acelerando cada vez más la entrada de los niños/niñas en la adolescencia. Fruto de esto último son las tweens.

Las tweens son chicas preadolescentes de 9 - 15 años, demasiado mayores para ser niñas pero todavía lejos de la adolescencia ("Too old for toys, too young for boys"). Ven Disney Channel, cantan las canciones de Hannah Montana y Justin Bieber, tienen teléfono móvil y acceso a internet, y se interesan por la moda y el maquillaje. Pero vayamos por partes.

Campañas publicitarias: El origen
Como las tweens se fijan en las chicas un poco más mayores que ellas, las campañas publicitarias destinadas a las adolescentes también tienen un potente efecto sobre ellas, ya que al ser todavía inmaduras, tienen una mayor ansia de satisfacción inmediata. Interiorizan todos los estereotipos del adolescente (preocupación por la imagen corporal, rebeldía, intensa autoafirmación, rechazo de lo infantil, etc) mucho antes de lo que deberían. Se mueven por tanto en un terreno peligroso.


Nuevas tecnologías
Son la primera generación que nación con internet en casa. Se enganchan a las redes sociales para buscar la popularidad y reconocimiento de los demás, pero a un nivel más intenso que la gente de más edad (una vez más, su inmadurez). Todas tienen teléfono móvil, el cual utilizan constantemente, y mp3.


Iconos
Uno de los estandartes de las tweens es Disney Channel y todos sus subproductos. Hannah Montana, Jonas Brothers, Demi Lobato, Selena Gomez y compañía marcan los ritmos a los que se mueve este sector de la población. Y Dysney lo sabe. Películas, series, discos, giras de conciertos, revistas, etc. Fuera de esa compañía, el ídolo tween por excelenecia es Justin Bieber.


Moda
Desde el año 2003, las grandes firmas de moda contemplan a las tweens como potenciales compradoras de ropa. En el momento que entran en la vorágine de la sociedad de consumo, las tweens buscan en la ropa un elemento más de autoafirmación e independencia. La venta de ropa preadolescente mueve 280.000 millones de dólares al año en USA. Paralelo a esto, las tweens empiezan a consumir revistas de moda, algunas de ellas dirigidas a mujeres muchos años mayores.


Las consecuencias
Las tweens son un sector peligroso para ellas mismas, ya que están excesivamente expuestas a los vaivenes de la sociedad de consumo. Interiorizan las modas sin digerir, y sin saber discernir lo que es correcto y lo que no. Todo esto les lleva a coquetear precozmente con lo prohibido.

Las tweens empiezan a preocuparse por su imagen corporal cuando todavía tienen cuerpos de niña en sus inicios del desarrollo puberal. No es raro pues que a esta edad pueden verse los primeros desórdenes alimenticios, inicio demasiado precoz de las relaciones sexuales, o la publicación en internet de fotos sexualmente explícitas.


Pronto coquetean con el alcohol y las drogas, como parte de su rito iniciático adolescente. Una vez más antes de tiempo. No es raro ver fumando a las chicas de 12-13 años. Quién sabe en un futuro cuáles serán las consecuencias de estos consumos tan precoces.


En fin, las tweens mueven el mundo. O al menos una parte de él. Es dificil predecir hacia donde nos lleva este fenómeno. Quizás la sociedad de consumo estire todavía más la edad de inicio de la adolescencia y tengamos que hablar de las pretweens? Sinceramente, yo creo que la burbuja explotará por algun lado mucho antes...

7 comentarios:

  1. yo creo que las tweens son unas inmaduras pues no esta bien que aparenten ser otra cosa.

    ResponderEliminar
  2. yo tengo 12 y desde los 10 ya no tengo cuerpo de niña y además soy toda una adolescente en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
  3. a puesto que todavía no maduran y siguen siendo unas niñitas, ni la regla tienen.

    ResponderEliminar
  4. todas de mi salón tienen de 12 a 13 y ya son adolescentes pues aparte ya les bajo y ya no son unas nenas como unas de las tweens

    ResponderEliminar
  5. Creo que el rango de edad está algo mal, pues las chicas de 13, 14 y 15 años ya entran en la categoria "teen" o "adolescente"
    Las niñas tween son aquellas que tienen entre 8 y 12 años de edad que todavia van en primaria (entre el 3er y 6to grado) y tienen aspiraciones de adolescente pero no tienen la madurez de una chica de 14 o 16 años.
    El fenomeno se da en ambos sexos aunque es mucho mas marcado en las niñas en parte a la publicidad sexista y a cierto tipo de juguetes (muñecas hipersexualidazas) y en otra parte por el fenomeno de la pubertad temprana. Si en los años 50/60 las niñas se desarrollaban entre los 12 y 14 años, hoy en dia gracias a la alimentacion industrializada, el sedentarismo y la obesidad, el promedio de inicio de la pubertad hoy anda entre los 8 y los 10 años.
    Esto hace que las niñas tengan cuerpos, hormonas e intereses de adolescentes pero no la madurez de una adolescente. De ahi el fenomeno tween

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar