lunes, 16 de agosto de 2010

Síndrome del torniquete

En medicina, el enemigo puede esconderse en cualquier parte. Desde el serrín de los carpinteros hasta el polen de las flores, cualquier elemento puede ser un potencial causante de enfermedad. El cuadro que os describo a continuación tiene un asesino silencioso, los hilos de los calcetines.

El Síndrome del torniquete afecta a lactantes en torno a los 4 meses, y consiste en la estrangulación de un apéndice corporal por parte de un hilo o un pelo. Las partes afectadas son los dedos de los pies (43%), los genitales externos (33%) y los dedos de las manos (24%). Los agente causales son los cabellos maternos y fibras o hilos desprendidos de la ropa (calcetines y pijamas).

Clínicamente se caracteriza por llanto continuo, irritabilidad y lesión localizada. Esta lesión consiste en un estrangulamiento de los dedos con enrojecimiento, eritema, edema y cianosis. Así mismo, también podemos observar el surco circular que rodea al dedo y en el que se localiza el agente constrictor (pelo o hilo).

El hilo, ese asesino silencioso.

El tratamiento pasa por la eliminación del cuerpo extraño causante. En casos leves puede simplemene cortarse el pelo o hilo mediante una hoja de bisturí, aunque en casos de mayor gravedad puede ser necesario un abordaje quirugico del dedo afectado. En los casos más graves, puede llegarse a la amputación.

Teneis el artículo completo, con más fotos de dedos con torniquetes, aquí (gracias a J. por el chivatazo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario