viernes, 13 de agosto de 2010

San Lorenzo Mártir

Aprovechando que estos días se celebran en Huesca las fiestas de San Lorenzo (aquí teneis toda la información de eventos), me parece un buen momento para repasar la vida y obra de Lorenzo que, como ya sabeis, murió quemado en una parrilla.

San lorenzo.

La tradición oral sitúa el lugar de nacimiento de Lorenzo (laurentis en latín, "el laureado) en la ciudad de Huesca, en el año 210 dc, hijo de Orencio y Paciencia. Desde ahí se trasladaría a Roma donde fue nombrado diácono (algo similar a sacerdote) en el año 258 por el papa Sixto. Se le encargó la tarea de cuidar de los bienes de la iglesa de aquella época, por lo que puede considerarse uno de los primeros tesoreros de la misma. Cuenta la leyenda que entre los bienes que custodiaba se encontraba el Santo Grial, y que consiguió enviarlo a Huesca, y desde allí a Valencia, lugar en el que definitivamente se le pierde la pista.

San Lorenzo nos presenta a su parrilla, muy educado.

Cuando el papa Sixto fue asesinado, el alcalde de Roma ordenó a Lorenzo que le entregase todos los tesoros de la iglesia en un plazo de tres días. Nuestro protagonista reunió a todos los pobres, enfermos, leprosos, mutilados, enfermos y viudas de la ciudad, a los que la iglesia ayudaba y se los presentó al alcalde diciendo que "Estos son los verdaderos tesoros de la iglesia". El alcalde, sintiéndose engañado, le respondió: "Osas burlarte de Roma y del emperador, y perecerás. Pero no creas que morirás en un instante, lo harás lentamente y soportando el mayor dolor de tu vida."

El mio poco hecho, por favor.

El día 10 de agosto de 258, Lorenzo fue quemado vivo en una parrilla. Cuenta la leyenda que a mitad del proceso dijo: "Assum est, inqüit, versa et manduca" (Dadme la vuelta, que por este lado ya estoy hecho). Posteriormente fue enterrado en las catacumbas.

Actualmente, los restos del santo se encuentran en la Basílica de San Lorenzo de Roma, y todos los años el día 10 de agosto el relicario con su cabeza quemada se expone en el Vaticano para ser venerada. También se dice que la iglesia conserva todavía la parrilla original. Existen todo tipo de edificaciones religiosas en conmemoración de San Lorenzo, por ejemplo el Monasterio de San Lorenzo del Escorial en Madrid.

Relicario con la sangre de San Lorenzo, en Roma.

Y no, no he encontrado fotos de la cabeza de San Lorenzo, pero que no os quepa duda que las he buscado...

3 comentarios:

  1. Qué increíble como antes las personas mataban ... aunque viendo en la actualidad... es lo mismo, sales a calle y te matan o te llega un valazo y sonaste y por último si no entregas tus cosas igual te acuchillan....
    qué pena lo que se está viviendo hoy ... en esta actualidad¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    A ver si te puedo poner este comentario... Es que estoy buscando cosas sobre san lorenzo, he visto tu entrada y decías que no habías encontrado foto de su cabeza... pues yo si, jajajaja

    http://www.preguntasantoral.es/2010/09/san-lorenzo/vaticano2/

    Besos.AlmaLeonor

    ResponderEliminar
  3. Soy de un pueblo del sur de Colombia que lleva su nombre¨san lorenzo¨ ubicado en el Departamento del Cauca y estoy muy orgulloso de este santo tan milagroso que lo veneramos y nos ha respondido con muchos milagros.

    ResponderEliminar