domingo, 1 de agosto de 2010

Comida china desconocida

Pedir comida al chino es fácil. La mayoría lo ha hecho alguna vez y es de sobra conocido por todos que muchos de los platos de la carta no tienen mucho misterio, no es dificil saber que el pollo con almendras lleva pollo y almendras, no? La cosa se complica a la hora de pedir platos más raros y que no sabes los ingredientes a ciencia cierta con leer solo el nombre (qué demonios lleva la familia feliz, o el wan-tun).

Desde este blog estámos dispuestos a desverlar el misterio de los platos más raros de los restaurantes chinos. Como no podía ser de otra forma, había que experimentar la cosa en las propias carnes, por lo que me puse en contacto con un grupo de reputados críticos gastronómicos para reunirnos y realizar una cata en toda regla.

El restaurante elegido (a domicilio) fue "La casa de oro" y los platos candidatos fueron: Wan-Tun frito, Chop-Suei de ternera, Hormigas en el árbol, Familia feliz, Ku-Bak tres delicias, y pollo al estilo Gon-Bao. Además, pedimos rollitos, ensalada y arroz delicias, para no quedarnos con hambre, pero estas estaban fuera de concurso. En total 43 euros para 7 personas. Las fotos que acompañan a esta entrada no son las de la comida original, y es que las cajitas blancas del chino a domicilio serán muy prácticas, pero estéticas no son nada, por lo que las he sacado de internet.


La primera dificultad, y realmente la más importante, es la de identificar los platos. Cuando el amable chino te trae la comida a casa, te deja 7 cajitas de plástico iguales, y apáñatelas tú para distinguir cada cosa. Iluso de mí pensaba hacerlo por el ingrediente principal (el pollo Gon-Bao llevará pollo, no?), pero no sirvió de nada al comprobar que había varios platos que compartían ingrediente principal. Al final terminamos asignando algunos por consenso, por lo que no estamos del todo seguro que algunas críticas correspondan a su plato. Para evitar esto en futuras ediciones, lo repetiremos acudiendo al propio restaurante para que nos vayan cantando cada plato.


WAN-TUN FRITO

El wan-tun frito son unas empanadillas triangulares rellenas generalmente de carne y algún tipo de verdura. Se pueden servir cocidas al vapor o, como en este caso, fritas.

Veredicto: Demasiado aceitosas y con un relleno muy escaso, nuestro wan-tun frito tuvo una acogida regular. Pese a ello, al ser uno de los primeros platos de la noche y pillarnos con el estómago vacío, fue bien valorado como aperitivo. Se lleva un 5.


CHOP-SUEI DE TERNERA

Chop-Suey viene a significar "cortado a trozos", y eso es lo que ofrece este plazo. Simplemente una carne (en este caso ternera, pero también puede ser pollo o gambas) troceada y acompañada de verduras, todo ello pasado por el wok.

Veredicto: Un plato sencillo y básico, que podría sustituir perfectamente al típico "ternera con salsa de ostras" que suelen colar siempre en los menús del restaurante chino. No sorprendió como otros, pero gustó a todo el mundo. Se queda con un 7,5.


HORMIGAS EN EL ÁRBOL

Carne cocinada en salsa de carne, que se vierte sobre fideos de soja. La gracia está en que los fideos no están del todo hechos, y se terminan de cocer con el calor de la carne. De esta manera, la carne se adhiere a los fideos, recordando así a una fila de hormigas trepando por el árbol.

Veredicto: La frase más repetida de la noche fue "yo no pienso comer hormigas". Como ya habeis podido comprobar, el plato no lleva ningún tipo de insectos. La versión casera venía con la carne en salsa por un lado y unos fideos deshidratados por otro, juntando ambas cosas para tener el plato completo. La verdad es que estaba muy rico, pero estamos seguros de que este plato gana mucho recién preparado en el restaurante. La nota es un 7,2.


FAMILIA FELIZ

El plato familia feliz es un popurrí de verduras, carnes, gambas y setas, todos ellos cocinados en salsa de soja. Su nombre se debe a que gracias a la variedad de ingredientes que contiene, todo el mundo encuentra algo en el plato que le guste.

Veredicto: Popularmente conocido como "plato de restos", la familia feliz que nos trajeron no terminó de convencer. Tuvimos serias dificultades para identificarla y quedó en un segundo plano entre las demás opciones. Se conforma con un 6,7.


KU-BACK 3 DELICIAS

Un guiso de carne (pollo y ternera) y verduras servido sobre un lecho de arroz inflado. La gracia de este plato está en hacer el arroz inflado de forma casera.

Veredicto: En nuestro caso, las hormigas en el árbol y el Ku-bak eran exactamente la misma salsa, solo cambiaba el verterla sobre fideos o sobre arroz inflado. Puestos a comparar, el arroz inflado que nos pusieron no terminaba de empaparse bien con la salsa, por lo que quedaba al final un poquito duro. La nota es un 6,9.


POLLO GON-BAO

Un plato de pollo cocinado con verduras y maníes ó cacahuetes (maníes es el nombre que reciben los cacahuetes en américa latina).

Veredicto: El gran descubrimiento de la noche. Los cacahuetes le daban un punto muy rico al plato, y además llevaba una salsa ligeramente picante que todavía realzaba más los sabores. Una muy buena alternativa al típico pollo con almendras que todo el mundo toma en el chino. Se lleva un 8.


Espero que esta entrada os sirva la próxima vez que decidais pedir comida al chino, y os animo a probar cualquiera de los platos mencionados. Estoy seguro de que la variabilidad entre restaurantes es enorme, y también cambia entre ir al restaurante y pedirlo en casa (tengo pendientes unas hormigas en el árbol en restaurante). Aprovecho para dar las gracias al equipo de gourmets que han colaborado con sus calificaciones. Feliz domingo!

9 comentarios:

  1. La comida china, con ingredientes que conozcamos está muy bien, de sabor y calidad/precio, aparte de digestiva, muy lejos de la castellana, no tan sana y alto nivel de colesterol.

    ResponderEliminar
  2. la verdad es que suelo ir comer al chino bastante amenudo (por llo menos una vez al mes), pero siempre pedia mas o menos lo mismo, hasta que un dia decidi probar el kun-back.La verdad es que me encanto, y buscando encontre esta pagina y la proxima vez pedire o bien pollo gon-bao, o hormiga sube a arbol.gracias por la pagina

    ResponderEliminar
  3. Hey, gracias por los comentarios. La verdad es que a mi me pasaba un poco como dice el segundo comentario, que siempre que iba al chino o pedía comida a casa comía los mismos platos. La verdad es que las cartas de estos restaurantes ofrecen un montón de cosas más allá del rollito de primavera.

    Las hormigas en el árbol tienen pinta de estar muy muy buenas recién hechas en el propio restaurante, ya que la versión que te mandan a casa es un poco más regular por la propia forma de preparación del plato. Y el pollo gon-bao se ha hecho un hueco entre mis fijos del chino.

    Un saludo y a seguir disfrutando!

    ResponderEliminar
  4. Lo mejor es ir a un buffet chino, algunos de los cuales incluyen la complacencia de algunos platos del lugar donde se ubican, tomando esos platos regionales simpática aceptación. Por menos de diez euros, bebida incluída, puede cualquiera salir muy satisfecho; generalmente, son comidas muy digestivas, por mucho que comas, a las pocas horas, no te sientes con un gran empacho y el convencimiento que la rentabilidad ha sido absoluta.

    ResponderEliminar
  5. psss a mi no me gusto ningun platillo de comida china es mui dulcee jijji

    ResponderEliminar
  6. a mi me gustan las papas fritas

    ResponderEliminar
  7. por q sale el perro fumando si es pa disfrutar con salud??

    ResponderEliminar
  8. Esta comida no tiene nada que ver con China, esta hecha al gusto europeo.
    Yo pase un mes en China y si bien comi estupendamente nunca encontre ninguno de los platos que aparecen en las cartas de los restaurantes chinos.Pase por Shangay, Xian y Beijing ( de sur a centro del país). Mucho arroz hervido como acompañamiento (como nosotros el pan) verduras siempre al vapor y carne escasa y cortada muy pequeñita.

    ResponderEliminar
  9. Mi amigo ha pedido una familia feliz y tiene un aspecto el cual me produce verdadero pavor abrir el tuperware en el que lo han traido.

    ResponderEliminar