jueves, 26 de agosto de 2010

Barbitúricos

Johann Friedrich Wilhelm Adolf von Baeyer fue un químico alemán, que fue premio nobel de química en 1905 por el desarrollo de la química orgánica mediante los colorantes químicos. No debemos confundirle con Fridrich Bayer, el fundador de la famosa farmacéutica.

Este mérito con frecuencia nos hace olvidar que Adolf von Baeyer fue el descubridor de un grupo de fármacos muy utilizados en medicina, los barbitúricos. Descubrió el ácido barbitúrico en 1864, mezclando urea y ácido malónico en una reacción de condensación. A partir de este compuesto inicial se fueron sintetizando otros de mayor potencia, y pronto empezaron a utilizarlo como droga recreativa.

Adolf von Baeyer

Existen dos leyendas respecto al nombre de "barbitúricos". La primera dice que las propiedades sedantes de este compuesto le recordaban a la sensación que se tiene al estar enamorado, por lo que le puso este nombre en honor a su novia llamada Bárbara. La segunda, menos romántica, dice que Adolf von Baeyer y su equipo fue a celebrar el descubrimiento a una taberna en la que los artilleros de la ciudad estaban celebrando el día de Santa Bárbara.

Adolf von Baeyer, un tipo que sabe divertirse.

En 1903, dos químicos que trabajaban en Bayer (esta vez sí, la famosa farmacéutica), llamados Emil Fischer y Joseph von Mering, descubrieron su utilidad farmacológica al comprobar su utilidad para dormir perros. A partir de ese momento comenzó a comercializarse bajo el nombre de Veronal (ya que Mering afirmaba que la ciudad italiana de Verona era el lugar más tranquilo del mundo).

Emil Fischer

Publicidad del Veronal

Por desgracia, Fischer y Mering se volvieron adictos a su propia creación, y una sobredosis de barbitúricos terminó con sus vidas. Años más tarde, la actriz Marylin Monrose siguió sus pasos muriendo por la misma causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario