jueves, 19 de agosto de 2010

Formatear Windows XP

Escribo estas líneas desde mi ordenador, que ahora está más limpio que el culito de un bebé después de pasarle unas toallitas perfumadas. La acumulación de basura de internet, programas, archivos corruptos, drivers desconfigurados y multitud de aberraciones más, me han obligado a realizar un formateo. Me ha parecido buena idea compartir con vosotros un par de consejos fundamentales a la hora de formatear, por si un día de estos os lanzais a vivir vuestra propia aventura informática.

El logo de XP, una imagen totalmente de relleno.

Por supuesto, yo no soy informático, ni nada parecido. Los consejos que os voy a dar son acerca de un par de errores frecuentes que se cometen a la hora de formatear. Para los pasos técnicos sobre como llevar a cabo el formateo en sí mismo, os dejaré al final de la entrada unos maravillosos enlaces donde poder encontrar toda la información. Yo como soy un cutre todavía tengo Windows XP, por lo que los pasos aquí descritos son para ese sistema operativo. Si sois más modernos, san google es vuestro aliado. Y si sois unos gafapastas y teneis mac, pues lo mismo os digo.


COPIA DE SEGURIDAD
Un error muy frecuente a la hora de formatear es hacerlo a la brava y luego empezar a llorar porque las fotos de nuestra amada se han quedado en el ordenador. Lo primero que hay que hacer es una copia de seguridad de todo aquello que nos importe, ya que después del formateo lo perderemos todo. Tenemos múltiples maneras de hacer copia de seguridad, ya sea en DVD, disco duro externo o llevarlo a otro ordenador. Normalmente hacer copias de seguridad de muchos archivos puede llevarnos varias horas, así que no está de más ir haciendolo durante los días previos al formateo. Si tu ordenador está irrecuperable, hazlo en el modo a prueba de errores.
REUNE LOS MATERIALES
Antes de empezar con el formateo, necesitarás reunir algunas cosas, para que luego no te entren las prisas y los agobios cuando el ordenador esté más pelado que el culo de Rafiki.
1-Busca el disco de Windows XP, seguramente tendrás uno de cuando te compraste el ordenador. En caso de no ser así, pedidle una copia a algún amigo, o buscado por internet vuestra propia copia Jack Sparrow. A mi la SGAE no me paga comisión, así que por mí piratead como cosacos.

2-No olvideis tener a mano los drivers del hardware de vuestro ordenador: Tarjeta gráfica, impresora, conector wifi usb, etc. Cuando comprasteis todos esos dispositivos, en su día, os vino con ellos un CD con los drivers. En caso de que no los tengais, o estén desactualizados, los podeis encontrar en internet, con un poco de paciencia.

3-Busca la configuración de internet. Cuando hace mil años te pusiste conexión de banda ancha, te dieron unas instrucciones y unos discos, y pasaste la tarde configurando todo eso. Muy bien, pues ha llegado el momento de revivir aquella situación, porque con el formateo se pierde toda la configuración de internet. No olvides tener a mano las claves de acceso, número de router, drivers del detector wifi usb, etc. Pero por favor, hazlo antes del formateo o te arrepentirás.

Si tiraste el disco de windows, Jack Sparrow es tu amigo.


REUNE EL SOFTWARE
Antes del formateo, bájate de internet todos los programas que utilices habitualmente, en las versiones más actualizadas. Seguro que en tu día a día utilizas algún reproductor de música, de vídeo, procesadores de texto, etc. No te olvides tampoco de las actualizaciones de windows, y descarga el Service Pack 2 o 3 de la página de microsoft. Si eres un jugón, tampoco dejes de lado las partidas guardadas que pueda haber por el ordenador, o te arrepentirás.

TEN OTRO ORDENADOR A MANO
Pese a haber seguido los consejos anteriores, siempre se nos ha olvidado algún driver o instalador, o resulta que el que teníamos no era compatible. O a mitad de formateo nos asalta una duda técnica. Para formatear, nada mejor que tener un portatil con conexión a internet a nuestro lado, u otro ordenador operativo en otra habitación de la casa. Como mínimo, un amigo con internet al otro lado del teléfono.

EL FORMATEO PROPIAMENTE DICHO
Como ya os he dicho, yo mismo seguí los tutoriales de internet para realizar el formateo. Podeis encontrarlos aquí, aquí, aquí o aquí, por poner tan solo algunos ejemplos. Es relativamente sencillo, y la duración depende del tamaño de vuestros discos duros. Eso sí, reservaos una tarde como mínimo.


Nada más, espero que si vuestros ordenadores petardean en exceso os animeis a hacer un pequeño formateo. Eso sí, no me hago responsable de los estropicios que se puedan producir. Y si teneis que cambiar de sistema operativo, huid de windows vista como si fuera un apestado. O el robusto XP o el moderno 7. U os aventurais por otros sistemas operativos. Pero eso ya es otra historia que dará para otra entrada...

1 comentario: