lunes, 2 de agosto de 2010

Escala Apgar

La escala Apgar se utiliza en los hospitales de todo el mundo para realizar una primera valoración de los neonatos. Incluye 5 parámetros que podemos ver a continuación:

La parte curiosa de todo esto es que popularmente se cree que Apgar es un acrónimo (Appearance, Pulse, Grimace, Activity, Respiratory). Sin embargo, la escala recibe su nombre gracias a la pediatra Virginia Apgar.

Virginia Apgar te vigila, ten cuidado jovencito.

Virginia Apgar (1909-1974) se graduó medicina en 1933. Su sueño era ser cirujana y comenzó su formación junto al Dr.Whipple, pero en seguida se dio cuenta de que el campo de la anestesia tenía más futuro en aquella época. Se especializó en antestesia obstétrica, y desarrolló esta escala de valoración mientras trabajaba en el Columbia University´s Babies Hospital en 1952. Fue pionera en trabajar en campos exclusivamente masculinos (aunque se mantuvo al margen del movimiento feminista organizado), publicó numerosos artículos en revistas científicas y de divulgación general, y ha recibido numerosos premios y honores, el último de ellos la inclusión en el National Women´s Hall of Fame.

Podeis encontrar una extensa biografía de Virginia Apgar aquí.

No sería hasta 10 años después de su publicación, en 1962, cuando el pediatra Joseph Butterfield decidiera convertir Apgar en el acrónimo APGAR para que sus estudiantes de medicina lo aprendieran mejor: Appearance (color), Pulse (pulso), Grimace (reflejos), Activity (tono muscular) y Respiratory effort (esfuerzo respiratorio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario