viernes, 27 de agosto de 2010

Chimichurri

El chimichurri es una salsa típica de Argentina. Se basa en una mezcla de aceite, vinagre, ajo, pimiento chile, sal y condimentos (orégano, pimienta, laurel, cebolla, etc). Se utiliza para acompañar las carnes asadas, ya que realza el sabor de la carne.

Para prepararla, se colocan en un mortero todos los ingredientes sólidos y se trituran. Después se añade a la emulsión de aceite y vinagre, y todo el conjunto se deja macerar unos días. Según el gusto del consumidor, se puede añadir más o menos pimiento chile (también conocido como ají) para que el resultado sea suave o fuerte (picante). Si alguien se anima a preparar un chimichurri casero, tiene varias recetas en internet, como esta, esta o esta.


Al parecer, el origen de la palabra Chimichurri es controvertido. He podido encontrar hasta 4 teorías acerca de sus raíces.

A-Los prisioneros ingleses en las batallas del Río de la Plata del siglo XIX, que posteriormente se quedaron a vivir en territorio argentino, utilizaban las salsas argentinas como condimento de la carne. Y para pedirla utilizaban la voz "Give me curry" ("dame el condimento"). Esta voz se tradujo literalmente por che-mi-curry, y de ahí a chimichurri hay solo un paso.

B-Existía un inmigrante irlandes llamado James McCurry, que preparó en Argentina la salsa Worcestershire (salsa inglesa) con los ingredientes que encontró allí. Al producto resultante se le llamo "salsa de Yimi Curry", y de nuevo hay solo un paso hasta Chimichurri.

C-Sin origen inglés de por medio, la palabra chimichurri podría derivar de la frase utilizada por los argentinos para para pedir el curry, "Che, mi curry".

D-Y por último, y también más curioso, la palabra chimichurri vendría del vasco tximitxurri (revoltijo), por parte de los inmigrantes españolas a esas tierras.

Sea cual sea su origen, lo que está claro es que estamos hablando de la salsa argentina por excelencia, que ha dado fama a su asado por todo el mundo.

1 comentario:

  1. He probado esta curiosa salsa la primera vez que estuve en Argentina. No la he podido conseguir en donde vivo, y me gusta tanto,que voy a estar yendo otra vez a ese país, al hotel Alvear Palace. Estuve averiguando en donde preparan la mejor, pero no me han dicho todavía. Ustedes saben???

    ResponderEliminar