viernes, 6 de agosto de 2010

Bund Deutcher Mädel

La Liga de Muchachas Alemanas (Bund Deutcher Mädel ó BDM), fundada en 1930, era la sección femenina de las Juventudes Hitlerianas. Desde 1936, su pertenencia era obligatoria para todas las chicas alemanas no judías a partir de los 10 años. Existían 3 ramas: Jungmädelbund (de 10 a 14 años), la BDM propiamente dicha (14-21 años) y "Fe y belleza" (17-21 años, especializada en tareas domésticas y matrimonio).


De forma paralela a las organizaciones juveniles masculinas, la Liga permitió a muchas chicas de la época practicar actividades que hasta entonces habían estado prohibidas para ellas, como el deporte y la integración en el mundo laboral. Eso sí, teniendo el matrimonio y el cuidado del hogar como prioridad principal, adoctrinándolas de forma sumisa y complaciente. Entre sus actividades de ocio incluían campamentos, excursiones, torneos deportivos, canciones y juegos.


Durante la guerra, las unidades de la Liga colaboraron decisivamente en el esfuerzo bélico alemán, trabajando en diferentes áreas de producción e incorporándose a servicios públicos (correos, telefonía, etc). Incluso en las últimas semanas de la guerra, las chicas más fanáticas del régimen dieron su vida luchando en la defensa de Berlín.

El uniforme adoptado fue falda azul, camisa blanca y pañuelo negro, con posibilidad de uitilizar chaqueta parda en invierno.


Del libro: "Diccionario del Tercer Reich" de Gregorio Torres Gallego.

1 comentario:

  1. Gracias, buenas imágenes !!
    Ahora puedo seguir con mi investigación de los Nazis

    ResponderEliminar