viernes, 30 de julio de 2010

Lugares para NO vivirs: Isla Pitcairn

Si la isla de Tristan da Cunha tenía el dudoso honor de ser la isla habitada menos accesible del mundo, hoy hablaremos de otro lugar poseedor de un record negativo, el territorio soberano con el menor número de habitantes.


En medio de la nada, ahí está Pitcairn.


La isla Pitcairn tiene una superficie de 5 km2 y es la única isla habitada del archipiélago Pitcairn (isla Henderson, isla Pitcairn, atolón Sandy, atolón Oeno y atolón Ducie). Se sitúa a 2.120km de Haití, en mitad del océano Pacífico, y el único punto accesible de toda la isla para los barcos es la bahía de Bounty (no es tampoco muy accesible que digamos). No hace falta que diga que no hay aeropuerto, ni puerto comercial. El núcleo de población recibe el nombre de Adamstown.


Parece la isla de Parque Jurásico 2.


Como hemos dicho, aunque depende administrativamente de Nueva Zelanda y forma parte de los territorios británicos de ultramar, se considera un territorio soberano con autogobierno. Tiene el mérito de subsistir con tan solo 46 habitantes (de los cuales tan solo 15 están en edad laboral), repartidos en 9 familias. Este grupo de personas sobrevive mediante la agricultura del fértil suelo de la isla, aunque la principal fuente de ingreso es la venta de sellos y monedas para coleccionistas.


Sí, en la foto están todos los habitantes de la isla.


Pese a su reducido número de habitantes, en la isla podemos encontrar una iglesia (con una asistencia regular de 8 personas), una estación de radio y una escuela. La conexión a Internet y el teléfono por satélite son gratuitos y financiados con fondos públicos. Curiosamente, esta isla fue el primer lugar del mundo en aprobar el sufragio femenino en 1838.


La mayoría de habitantes de la isla son descendientes directos de la tripulación del barco británico Bounty, capitaneado por Fletcher Christian, que en 1789 se sublevó contra la corona. En vez de regresar a Inglaterra decidieron amotinarse y, junto con un grupo de mujeres tahitianas, colonizar y poblar la isla. Algunos de los actuales habitantes de Adamstown son descendientes directos del capitán Christian.


Fletcher Christian, todo un rebelde contra la corona británica.


El punto negro en la historia de las islas ocurrió en 1999 cuando 7 hombres (incluyendo el alcalde) fueron acusados de abusar sexualmente de 8 adolescentes en la isla. Echando cuentas uno puede darse cuenta de que 1/5 de la población estaba involucrada en el juicio. Por lo visto es costumbre en la isla el mantener relaciones sexuales con mujeres antes de los 16 años. Pero resulta que está práctica es ilegal según la ley británica, por lo que se envió a un equipo de la policía para proceder con las detenciones.


El ex-alcalde, imputado en el juicio.


El juicio estuvo rodeado de polémica ya que la isla no está incluida dentro de la jurisprudencia británica, por lo que los abogados defensores declaraban ilegal el procesamiento de los acusados bajo esas leyes. Mientras que las víctimas confirmaron sus acusaciones y declararon por videoconferencia, relatando las agresiones sexuales, el resto de la población femenina de la isla afirmaba que esos hombres eran inocentes puesto que las relaciones con adolescentes formaban parte de las tradiciones de la isla. Además, pedían que no se les imputara, ya que peligraba la mano de obra en caso de que se marcharan a cumplir penas de prisión. Finalmente, 4 de los 7 acusados tuvieron que ir a la cárcel entre 2 y 5 años.


Seis hombres de la isla, todos ellos con un saludable bronceado isleño.


Así pues, ya lo sabeis, si no teneis problemas con el aislamiento de la isla, y ya habeis cumplido la mayoría de edad (por lo que pueda pasar), Pitcairn parece un buen lugar para aislarse del resto del planeta.


6 comentarios:

  1. Que buen lugar para comprar un terreno, construir una casa, y ir con todos tus amigos de vacaciones. Levar mucha comida, vevida, musica y armar una joda loca. Eso si sin invitar a los isleños jajaj.

    ResponderEliminar
  2. no se puede ni beber ni bailar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VEVIDA?, NUNCA FUE A LA ESCUELA, BRUTO, APRENDA A ESCRIBIR O NO PUBLIQUE NADA.

      Eliminar
  3. Un poco mas de información no vendría mal antes de publicar... lo que sea. Dice el artículo: "La mayoría de habitantes de la isla son descendientes directos de la tripulación del barco británico Bounty, capitaneado por Fletcher Christian, que en 1789 se sublevó contra la corona. En vez de regresar a Inglaterra decidieron amotinarse y, junto con un grupo de mujeres tahitianas, colonizar y poblar la isla. Algunos de los actuales habitantes de Adamstown son descendientes directos del capitán Christian".
    Ni Flecher Christian fue capitán (ni siquiera era teniente, solo 1º oficial segun unos y 2º segun otras fuentes) Ni capitaneaba la fragata Bounty. El capitan en funciones de la Bounty fue el teniente de navío William Bligh

    ResponderEliminar
  4. ...Olvide decir que tampoco se sublevaron contra la corona inglesa (en el mar no hay sublevaciones, se llamana motines), se amotinaron contra el capitan de la fragata William Bligh

    ResponderEliminar