martes, 27 de julio de 2010

Hidromiel

El hidromiel o aguamiel, es una de las bebidas alcoholicas más antiguas que existen. Se han encontrado vestigios de su consumo en excavaciones arqueológicas (las más antiguas en China e Irán que datan del 5.000 a.C.) y a lo largo de la historia ha acompañado a multitud de pueblos. Era una bebida muy consumida por los Vikingos antes y después de ir a la guerra, en la Gracia Clásica se denominaba "melikraton" y los romanos preparaban el "aqua mulsum" (una variante del hidromiel con vino), también encontramos referencias escritas a esta bebida en los versos del Rig Vedá (los libros sagrados del hinduismo) en el 1.700 a.C.

Botellas de hidromiel artesano, cortesía de La botiga de l´artesa.

Esta bebida se prepara con agua, miel (400mg/litro) y levadura. Se mezclan los ingredientes y se deja fermentar (las levaduras fermentan transforman los azúcares de la miel en alcohol). Después, al igual que el vino, se puede dejar envejecer en barricas y ganar calidad con el paso del tiempo. Al final obtenemos una bebida alcoholica con una gradación de unos 10º.

Hoy en día su consumo es irregular y varía mucho según los países. En Lituania es una bebida muy popular y es frecuente que todas las granjas tengan algunas colmenas para preparar hidromiel para el consumo propio. Existe una tradición en este país, en la cual se prepara una barrica de hidromiel cuando nace un niño, y se guarda hasta el día de su boda. En España la podemos comprar a través de pequeños minoristas que venden a través de internet, con un precio que ronda los 20 euros por botella.

Stakliskes, el hidromiel lituano por excelencia.

Esta bebida dio lugar a la expresión "Luna de miel". Y es que era tradicional que las parejas tomasen hidromiel después de la boda, ya que se decía que aumentaba las probabilidades de concebir un hijo varón.

Por último, esta bebida ha ganado popularidad en los últimos tiempos ya que se suele emplear con frecuencia en muchos relatos fantásticos y juegos de rol medieval. Podemos encontrar referencias a ella en El señor de los anillos y Harry Potter, entre otros.

Ron recomienda el consumo de hidromiel.

Así que ya sabeis, alzad vuestras copas y brindemos con hidromiel!

6 comentarios:

  1. Hablando de tradiciones..sabías que en algunos poblados de Guatemala cuando nace un niño se cocina la placenta en sopa y se come en trozos? Si te niegas a comerla, se considera que te opones al nacimiento del nuevo bebe y es una deshonra enorme. Si ademas has tenido el privilegio de atender el parto de tan de comer un buen trozo de placenta! Toma eso Tom Cruise, no lo has inventado tú! ;) Brushie

    ResponderEliminar
  2. Vaya, vaya, pues me ha dicho un pajarito que ya has colaborado en varios partos. Te ha tocado el correspondiente trozo de placenta? Yo mejor no la pruebo que seguro que me repite...

    ResponderEliminar
  3. Vaya, la foto de Aquamelis me suena de
    labotigadelartesa.com!!

    ResponderEliminar
  4. Hey, enseguida edito la entrada con la referencia y os añado un link en el blog. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. La hidromiel D'Melis la pude encontrar en la tienda online http://www.tastaris.com Mi experiencia ha sido muy buena, un servicio excelente y el paquete me vino con una sorpresa. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, gracias por la recomendación! Ahí queda puesto el enlace para todos los amantes de esta tradicional bebida. Un saludo!

    ResponderEliminar