lunes, 26 de julio de 2010

Eric Moussambani

En los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 se llevaron a cabo una serie de medidas para potenciar la participación de atletas de países en vías de desarrollo, aunque no alcanzasen las marcas mínimas para competir en la olimpiada. Gracias a estas medidas, Guinea Ecuatorial pudo envíar por primera vez en su historia a un atleta a las pruebas de natación.

El bueno de Eric Moussambani era un guineano nacido en 1978, que a los 21 años se presentó candidato al equipo de atletismo nacional. Le dijeron que no era apto, pero que no se marchase muy lejos ya que podrían necesitarle para otras disciplinas olímpicas. Dicho y hecho, 8 meses antes de la cita en Sydney, Eric fue llamado a formar parte del equipo guineano de natación. Nuestro protagonista, lejos de desanimarse, comenzó a practicar este deporte en la piscina de 22 metros de longitud de un hotel (lejos de los 50m en los que iba a competir).

Are you talkin´ to me?

Moussambani debutó en la primera eliminatoria del 100 metros libres, junto a otros dos representantes de países en vías de desarrollo. Una saluda nula eliminó a estos rivales, de forma que Eric tuvo que nadar solo. Consiguió una marca de 1 minuto 52 segundos (estando en 47´´ la plusmarca mundial). Era la primera vez que veía una piscina olímpica.

A raíz de este suceso, se hizo famoso y ficho por una marca de prendas deportivas (Speedo). Siguió entrenando (en Barcelona, ya que tiene familia en nuestro país) y consiguió rebajar su marcada hasta 57 segundos, pero desgraciadamente no pudo estar en las olimpiadas de Atenas 2004 por un problema en su visado.

El vídeo de la leyenda.

Eric Moussambani probablemente no volverá a unos Juegos Olímpicos, pero sigue entrentando cada día y demostrando que el que quiere, puede.



No hay comentarios:

Publicar un comentario