domingo, 18 de julio de 2010

Nadsat

-Basta, basta, basta -crichaba yo sin parar-. Paren eso, grasños bastardos, que ya no aguanto. -Hermanos, era el día siguiente, y había hecho de veras lo posible por la mañanay la tarde, siguiéndoles el juego, sentado en esa silla de tortura como un málchico joroschó amable y bien dispuesto, mientras pasaban en la pantalla sucias escenas de ultraviolencia, y yo tenía los glasos bien abiertos para videarlo todo, y el ploto, las rucas y las nogas atados al sillón, de modo que no podía moverme. Lo que ahora me obligaban a videar no era en realidad una vesche que antes me hubiese parecido muy mala; sólo eran tres o cuatro málchicos crastando una tienda y llenándose de dinero los carmanos, al mismo tiempo que jugaban con la ptitisa starria y crichante de la tienda, y la tolchocaban y le hacían brotar el crobo rojo rojo. Pero el latido y el bum bum bum bum en mi golová y las ganas de vomitar y la sed asquerosa y raspante en la rota, todo esa era peor que el día anterior. -Oh, basta, basta -exclamé-. No es justo sodos vonosos -y traté de despegarme de la silla, pero no era posible, yo estaba allí como clavado.
La naranja mecánica. Anthony Burgess.


Anthony Burgess escribió su novela "La naranja mecánica" en 1962, y posteriormente fue adaptada al cine por Stanley Kubrick en 1971. En este post no voy a resaltar las cualidades de ambas obras, que si no habeis tenido la oportunidad de catar, no puedo dejar de recomendarios. En esta ocasión voy a comentar una jerga que el autor creó para la novela y que pone en boca de sus jóvenes protagonistas, el nadsat.

El nadsat se inspira en los lenguajes eslavos, sobre todo el ruso. Algunas palabras son de realmente difícil comprensión, y en las traducciones del libro se adaptan a los distintos idiomas para una mayor comprensión lectora. A continuación os dejo con algunos ejemplos de nadsat y un enlace al diccionario completo en wikipedia.

bolnoyo: enfermo
Bogo: Dios
cartófilo: patata
coschca: gato
crastar: robar
drugo: amigo
gular: caminar
nago: desnudo
quijotera: cabeza (mi favorita)
rasudoque: cerebro
smecar: reír
vidrio: ojo


No hay comentarios:

Publicar un comentario